Estatut.- Maragall dice que España "ha empezado a cambiar" y seguirá el camino de Cataluña

Elogia la "determinación decisiva" de Zapatero y confía en que ERC se sume consenso en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:41

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó hoy su convencimiento de que con la aprobación del dictamen del Estatut en el Congreso "España ha comenzado a cambiar y seguirá el camino que Cataluña ha trazado, el de la España plural". Se trata, según Maragall de un Estatut "sólido y muy potente" que supone un salto "para toda una generación" y que "rehace y refuerza los lazos de Cataluña con todos los pueblos de España".

Maragall repartió agradecimientos en un día que "pasará a la memoria colectiva" de Cataluña, pero fue especialmente efusivo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reconoció una "determinación decisiva" para la aprobación del Estatut.

El presidente de la Generalitat sostuvo que Cataluña está hoy "de enhorabuena" y "con motivo" y destacó que el trámite superado en el Congreso "hace irreversible el sueño antiguo: España reconoce lo que somos y lo que queremos ser".

Para Maragall, el Estatut aprobado está "a la altura del proyecto de catalanismo formulado hace cien años" con Solidaritat Catalana y resaltó que "hemos esperado mucho" para lograr un Estatut "a la altura de ese sueño". Así, sostuvo que las normas estatutarias de las que ha dispuesto Cataluña hasta ahora "eran buenos para el momento que vivíamos pero no cumplían el sueño".

Maragall se manifestó confiado en que la mayoría obtenida en el Congreso "se ampliará" en el trámite del Senado y "deseó" que ERC se incorpore a los partidos del 'sí' antes del referéndum, que auguró de apoyo masivo al texto.

Según dijo, el nuevo texto "cambia el concepto de país y el sistema general de financiación" y Cataluña "se pone al día como nación". Se trata, según Maragall, de una "herramienta extraordinaria" para construir "el futuro" de Cataluña y "todas las incidencias serán anecdóticas" en favor del resultado.

"Es Cataluña quien gana en reconocimiento nacional de su personalidad, financiación y autogobierno. Es un salto para toda una generación" y la consolidación de la capacidad de Catalunya para "avanzar por la vía del diálogo", recalcó. Maragall insistió en que el Estatut "no va contra nada, ni contra nadie" y permite a España "dar un paso de gigante".

Para Maragall, "el camino no se para" y explicó que en las próximas semanas y meses, "asumiendo mi responsabilidad como presidente de la Generalitat", trabajará en favor de la "culminación del gran paso dado hoy". Así, enfatizó que "los anhelos del país tienen por delante un futuro de esperanza y optimismo" y Cataluña se enfrenta a una "etapa más rica y plena".

AGRADECIMIENTOS "SIN EXCLUSIONES".

En su intervención ante la prensa, Maragall dio especial relevancia al papel de Zapatero para la consecución del Estatut y agradeció su "esfuerzo" para que "Cataluña tenga la ley de autogobierno más ambiciosa de los últimos tres siglos". "Se comprometió y ha cumplido", dijo y añadió que su "determinación y la de su Gobierno ha sido decisiva, en particular la del ministro José Montilla".

Maragall repartió agradecimientos "sin exclusiones" por "el trabajo y el esfuerzo". Citó a todos los líderes políticos catalanes que votaron el Estatut en el Parlament, pero también a Josep Piqué, que "también estaba", a todos y cada uno de los ponentes del Parlament, a los letrados y al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, "sin cuyas idas y venidas no habría sido posible llegar aquí".

Extendió los agradecimientos al presidente del Congreso, Manuel Marín, al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra; a los portavoces en el Congreso y en especial a Alfredo Pérez Rubalcaba, que consideró "decisivo", y sin olvidar a Federico Trillo y Soraya Sáenz Santamaría. También destacó la "aportación y el apoyo, casi con los ojos cerrados, de la sociedad civil catalana" y citó a los líderes de UGT y CC.OO. en Catalunya, el presidente de Fomento, Joan Rosell, y el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa.

Contenido patrocinado