Estatut.- Maragall pide campañas responsables pero ve inevitables algunos "acentos agudos"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:52

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pidió hoy que las campañas de los partidos con motivo del referéndum del Estatut se basen en el "máximo respeto" entre contrincantes pero consideró inevitables y comprensibles la existencia de "acentos agudos". Maragall se manifestó en estos términos en respuesta a la demanda del líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, de que el presidente de la Generalitat "desautorice" el planteamiento "totalitario" de la campaña del PSC.

Piqué reiteró en la sesión de control que la campaña de los socialistas supone la "ruptura de las más elementales normas de convivencia política" y "alimenta una grave fractura social" apelando a los "instintos más primarios".

Por ello, pidió a Maragall que "haga de presidente de todos y diga que cualquier postura en el referéndum es legítima y respetable", al tiempo que reiteró las acusaciones de "totalitarismo antidemocrático" hacia el PSC.

Maragall respondió que "lo que está en juego es el futuro de Cataluña" y dio por hecho que durante la campaña se oirán "cosas fuertes porque lo que está en juego es muy importante". Pidió que las campañas se sometan a la máxima circunspección y respeto pero pidió a Piqué que "también se tiene que entender que haya acentos que sean agudos".

El presidente de la Generalitat confió en que todos los partidos actúan con "el respeto que exige la situación" pero también admitió no poder evitar "reconocer cierta tristeza por la recogida de firmas contra Cataluña y la España plural" impulsada por el PP, o "el menosprecio hacia decisiones del Parlament" por parte de los populares.

Asimismo, recordó a Piqué que el "espectáculo de los diputados y senadores del PP en las Cortes es cualquier cosa menos educativo y edificante". Pese a todo, insistió en que, en este "momento excepcional de esperanza, por encima del Estatut sólo hay una cosa: la voluntad de los catalanes, que es lo que tenemos que respetar".