MONISTROL DE MONTSERRAT (BARCELONA) 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, intentó tranquilizar hoy a los obispos catalanes y afirmó que el Estatut "no puede innovar en materia de derechos fundamentales sino que es la Constitución la que establece el marco". Maragall respondía así a la preocupación mostrada por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, en la homilía pronunciada durante el día de la Virgen de Montserrat en el Monasterio de Montserrat.
Maragall, que asistió a la misa conventual con motivo del 125 aniversario del patronazgo de la Virgen de Montserrat, afirmó que "en la homilía se ha hecho referencia a unas libertades que son consagradas, no tanto por el Estatut, como por la Constitución".
El presidente de la Generalitat hizo llegar personalmente estas consideraciones al arzobispo de Tarragona. "Es más que nada la Constitución, que no el Estatut, la que recoge lo que hay respecto a las libertades", insistió.
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que también asistió a la misa, expresó su agradecimiento a las palabras "medidas y prudentes" del arzobispo de Tarragona. De Madre explicó que, como cristiana, "no hay ninguna cuestión en el capítulo de derechos y deberes que vaya contra la moral cristiana".
La dirigente socialista explicó que "se puede tener la conciencia tranquila de que este Estatut representa lo que quiere la ciudadanía de Cataluña que es vivir con más autogobierno, más libertad y más justicia".