Estatut.- Maragall ve un horizonte "forzosamente breve" para el pacto aunque sin poner ultimátums

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:09

Sostiene que el Estatut hará que la Generalitat sea "más Estado" y deja al Gobierno papel de "coordinación"

SKHIRAT (MARRUECOS), 16 Ene. (De la enviada especial de Europa Press Isabel Garcia Pagan) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, situó en un horizonte temporal "forzosamente breve" un acuerdo en torno al proyecto de Estatut apelando a la "prudencia y la sensatez" política. Maragall señaló que se deben resolver "muchos temas" que "no es bueno eternizar" aunque descartó pronunciarse sobre el día 21 de enero, fecha de celebración del comité federal del PSOE, como límite.

En cualquier caso, sí se mostró despreocupado sobre la manifestación convocada por un centenar de entidades en favor del Estatut para el próximo día 18 de febrero, y que ERC apoya, ya que para entonces "se tendría que haber llegado ya" a una resolución de la negociación en los temas "fundamentales".

"Lo que me preocupa es el Estatut, no las manifestaciones", más aún cuando queda "fuera" del horizonte "normal" en el que se deberían resolver las cosas. Es decir, antes de iniciarse los trabajos en la Comisión constitucional

Maragall, que llegó este mediodía a Marruecos para participar en un encuentro empresarial de las regiones que forman los Cuatro Motores de Europa, más Gales y Flandes, se mostró especialmente esquivo a la hora de hablar sobre el contenido de las negociaciones y evitó pronunciarse sobre la inclusión del término nación en el articulado.

No obstante, sí reiteró en varias ocasiones la "voluntad" de los partidos catalanes y del Gobierno español de haber resuelto la situación "antes de la fecha" de la manifestación organizada por la plataforma 'Tenim el Dret de Decidir" y consideró positivo "todo lo que sirva para avanzar en el acuerdo".

Tampoco ahondó en la ley que parece estar preparando el Gobierno central para coordinar las competencias autonómicas alegando que "no la conozco". Aún así, la situó dentro de una concepción de Estado de las Autonomías en la que "no sólo hay Gobierno central", por lo que consideró oportuna una normativa que garantice la "coordinación y el buen entendimiento" entre las diferentes administraciones para que "la acción de Estado de las autonomías" sea coherente.

Maragall defendió que "la Generalitat es Estado y cada vez lo será más. Más aún con el Estatut", dejando para el Estado el papel "más arbitral, de equilibrio y redistribución". En este marco, reiteró que "las autonomías son Estado y lo representan y hacen políticas de Estado".

Como tal, consideró su papel de presidir una delegación política y empresarial, formada por un centenar de empresarios a Marruecos para profundizar en las oportunidades de negocio en el Reino alauí. Lejos queda, según Maragall, el peligro de romper la unidad de mercado, que aplicó a la Unión Europea y, "progresivamente" al mercado Euromediterraneo.

También defendió el papel de las regiones a la hora de abordar estas iniciativas y proclamó el papel central de Catalunya en la escena internacional "abriendo caminos y llevando a Europa" hacia nuevas zonas de influencia, especialmente la Euromediterránea.

Recordó que la presencia conjunta de seis regiones europeas en el extranjero "no tiene precedentes" y lo planteó como un ejemplo de la "ambición y capacidad" política y económica de estos territorios. No se trata, dijo, de "sustituir al Estado, sino de "hacer lo que el Estado no puede hacer en su intensidad y en detalle".

Maragall llegó a Skhirat con más de una hora de retraso y antes de participar en un almuerzo con el resto de presidentes de los Cuatro Motores de Europa atendió a la prensa en un hotel cercano al centro de Convenciones Mohamed IV, donde está concentrada la selección de fútbol de Marruecos antes de entrar en competición en el campeonato de la Copa de Africa.