Estatut.- Maragall ve el recurso del PP como "el último intento" de su "catastrofismo"

"La experiencia del Estatut del 79 nos enseña el carácter decisivo de los primeros pasos" del despliegue

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 13:46

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideró hoy que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut es "el último intento" de la "literatura vulgar y catastrofista" contra el texto "fomentada por la derecha" para hacer "descarrilar" el proyecto.

En un artículo publicado en El Periódico de Catalunya coincidiendo con la entrada en vigor de la norma, Maragall dijo que el recurso "no será más que el signo de una estrategia errónea", que definió como la intención de la derecha de fomentar la "crispación" para "impedir la ambición de los catalanes".

Maragall constató que, una vez en vigor desde hoy el Estatut, no se ha cumplido ninguna de las "profecías apocalípticas" del "españolismo más rancio", sino que España es "una realidad política con futuro" y Catalunya consigue "la máxima soberanía posible en Europa".

RECUPERAR TERRENO AL DESPLEGARLO.

El presidente fijó ahora la prioridad de crear "nuevas condiciones políticas que superen la división" con la que considera que se llegó al referéndum estatutario.

Además, recordó su acuerdo con el presidente del Gobierno para empezar a desplegar el texto desde septiembre con dos comisiones mixtas, y advirtió: "La experiencia del Estatut del 79 nos enseña el carácter decisivo de los primeros pasos".

Pasqual Maragall confió en que el próximo gobierno catalán tenga la "máxima determinación" para garantizar la "máxima firmeza y diligencia" en la negociación del despliegue de la norma y el "máximo rigor técnico" en su aplicación.

El presidente admitió que el texto no recoge todas las aspiraciones con que salió del Parlament hacia el Congreso, pero aseguró que "las vías están abiertas para recuperar terreno en la negociación de las leyes y las medidas del despliegue". Puso como caso más "urgente" el traspaso de la gestión del Aeropuerto de El Prat.

EL VICTIMISMO OCULTA DEFICIENCIAS PROPIAS.

Según Maragall, el nuevo Estatut debe acabar "el recurso a 'la culpa la tiene Madrid'", un "victimismo" que ha "perjudicado" a Catalunya: "Nos hacía la vida imposible" y "nos permitía hacer pasar por ajenas las propias deficiencias, sin demasiado coste".

Confió también en que el texto valga para "más de una generación" y que estos futuros catalanes no caigan en "la hipotética paradoja de una Catalunya bien armada políticamente y jurídicamente con el nuevo Estatut, pero carente de un paradigma cultural que expresara su vocación colectiva en la España, la Europa y el mundo de hoy".

Contenido patrocinado