BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que la insinuación de Joan Puigcercós (ERC) de que pueden no apoyar el Estatut en las Cortes pero votar de manera diferente en el referéndum equivale a decir "'Queremos salvar la cara diciendo 'no' en Madrid y queremos salvar las sillas y el poder diciendo 'sí' en Catalunya'".
Frente a ello, Mas pidió "seriedad". Consideró legítimo rechazar el texto pero dijo que ERC "no tiene derecho" a "transformar la política en un vodevil". Además, advirtió en rueda de prensa de que, si ERC acaba rechazando el proyecto, el 89% de apoyo con que se aprobó el Parlament se convertirá en el 72% (CiU, PSC e ICV-EA), lo cual sería un "desastre" culpa "de los que se desmarcan".
El líder de CiU reprochó a los republicanos que "se están refugiando en las declaraciones",les retó a "que no les asuste tomar decisiones" y afirmó que "en dos años no han conseguido prácticamente nada para Catalunya". "Seguimos esperando que los dirigentes de ERC, con una posición privilegiada para intentar mejorar los acuerdos, mejoren estos preacuerdos que hay con el PSOE", añadió.
"¿Hoy alguien en Catalunya, con un mínimo de responsabilidad de país, puede apostar por quedarnos sin nada y, por tanto, tal como estamos, con el Estatut del año 79 con todas las limitaciones, simplemente porque no somos capaces de obtener el 100% de lo que se pide? -se preguntó-- ¿Alguien asume esta responsabilidad? Si alguien la asume, que quien la asuma proponga retirar al Estatut".
MARAGALL, DE 'TOURNÉE'.
Mas diagnosticó una "apoteosis del caos" en el tripartito por sus diferencias, que "perjudican" al proyecto estatutario ahora, "en su recta final". "CiU no tiene ninguna obligación de ayudar a un gobierno como éste" sino "de mantener un perfil propio" en la negociación estatutaria, dijo, y criticó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por estar esta semana "de tournée por Nueva York".
El líder convergente le reprochó además su "incapacidad manifiesta de cohesionar su gobierno" y destacó que había consellers republicanos en la manifestación del sábado convocada por la Plataforma 'Pel dret de decidir'.
Afirmó también que CiU se siente "prácticamente sola" porque, según explicó, el PSC está junto al PSOE, ERC "está pendiente de salvar la cara" y el PP está contra el Estatut, así que "los únicos con que se puede contar son ICV-EA, que al menos en Madrid tienen perfil propio" y "están trabajando honestamente para intentar conseguir un buen Estatut".