BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy en Bilbao a los ciudadanos catalanes de que si en el próximo referendum que someterá a votación el nuevo Estatuto "no gana el sí" triunfará "la España más intransigente e intolerante".
Durante su participación en un acto público, tras una reunión de trabajo de la alianza Galeuscat, Mas recordó que Cataluña afronta en los próximos días la culminación del proceso estatutario, en referencia a "la decisión del pueblo catalán", y quiso "lanzar" una advertencia a la sociedad catalana" ante la celebración de la consulta.
"Cualquier cosa que no sea el sí, si no triunfa el sí, está triunfando la España más intansigente e intolerante, la que cierra las puertas, no la que nos la entreabre, aunque no la abra del todo. Triunfa, si no sale el sí, la España que cierra las puertas hacia un Estado plurinacional", dijo.
Mas lamentó también "la reacción" de "radial incompresión" suscitada por el proceso de negociación del estatut catalán, una postura que "da qué pensar". Recordó que este proceso se enmarcó en la "más absoluta legalidad" y que, además, "tenía un apoyo parlamentario amplísimo".
"Han salido -explicó- una buena parte de los demonios y de los fantasmas de la España más intransigente y más intolerante. Que existe. pero, afortunadamente también hay otra España, que a veces permanece más oculta, porque no grita tanto, ni mete tanto ruido. Y a esa otra España nos tenemos que intentar acoger".
El dirigente de CiU aseguró que su formación se empleará "a fondo" en los próximos días para "intentar rematar" todo el proceso de "incremento sustancial del autogobienro de Cataluña". El objetivo, según sus palabras, es "no sólo que esto salga bien, sino muy bien" para que las medidas de la formación nacionalista "cuajen mejor" en un escenario "claro".
MARAGALL
Mas aludió a la actitud del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien aseguró que el presidente José Luis Rodríguez zapatero pactó con CiU porque "confunde Cataluña con los nacionalismos".
El líder de CiU respondió a Maragall que "los grandes pactos, los que realmente significan un antes y un después, no se hacen entre subordinados".
"Los grandes pactos se hacen entre iguales -enfatizó- y los iguales, somos aquellos que representamos autónomamente y autóctonamente nuestras propias realidades nacionales, no aquellos que siempre tienen una posición subordinada respecto a los partidos de ámbito estatal", finalizó.