Estatut.- Mas cree que ERC no se "atreverá" a ser "coherente" y no avalará el 'No' en el referéndum junto al PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 14:18

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que está "casi" convencido de que ERC "no se atreverá a ser coherente" en el referéndum sobre el Estatut, y "no avalarán" el 'No'. Según resaltó, si la formación republicana avala el 'No' en Cataluña estaría "haciendo campaña con el PP", aunque sea por motivos "distintos", pero con el mismo resultado.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, criticó que los líderes de ERC digan "cada día una cosa distinta" y no se sepa "donde están". "Al principio estaban por el sí casi sin condiciones, después de las reuniones de Moncloa pasaron a un no radical. Ahora dicen que no en el Congreso, pero quizás en el referéndum varíen su posición y han llegado a hablar incuso de voto nulo, algo que es bastante sorprendente y surrealista", indicó.

Asimismo, expresó la necesidad de que las fuerzas políticas catalanas busquen un "aval claro" de la sociedad catalana a este Estatut, así como una participación "suficientemente atractiva" como para poder decir que la sociedad ha demostrado "interés" en este proceso. Reiteró, por tanto, su deseo de que en el referéndum haya una participación y apoyo de más del 60 por ciento.

RELACIONES CON ZAPATERO

Preguntado acerca de sus relaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó que éstas fueran "magníficas", y afirmó que CiU ha hecho lo que tenía que hacer, lo cual no significa que haya algún tipo de "noviazgo especial".

En este sentido, desmintió "rotundamente" que en algún momento haya habido "ningún tipo de oferta" para entrar en el Gobierno de Zapatero. "Otra cosa es que en algún momento de las conversaciones se haya podido decir que quizá en el futuro pueda haber una colaboración más intensa entre PSOE y CiU, como la hubo ya diez años atrás", reconoció.

Finalmente, negó haberle pedido a Zapatero durante las reuniones en Moncloa en torno al Estatut que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no fuera de nuevo candidato a la presidencia. Diferenció, además, las buenas relaciones de su formación con el PSOE de las que mantiene con el PSC, puesto que es una "cuestión distinta""Entre PSC y CiU hay una rivalidad de los dos grandes adversarios de la política catalana, un poco como el PP y el PSOE a nivel nacional, pero civilizada", concluyó.

Contenido patrocinado