Estatut.- Mas dice que CiU no renuncia a entrar en el Gobierno en función de "cómo vayan las cosas"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 21:10

EL Estatut se aplicará con el concurso del cuatripartito

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó esta tarde tras el pacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Estatut que la federación nacionalista "no renuncia a implicarse más a fondo en la gobernación" de España, "no para hoy ni para mañana", pero señaló que "se verá en función de cómo vayan las circunstancias". Según Mas, a corto plazo, este pacto "no implica un cambio de alianzas" aunque reivindicó que el acuerdo PSOE-CiU es de "interés de Estado" y "por mucho que protesten algunos es la pura evidencia y no lo toca nadie".

"¿Si tiene consecuencias?, ya se verá", dijo Mas, y reiteró que "por nosotros no quedará influir de forma más decisiva en el conjunto de la política española".

De momento, Mas, que compareció ante la prensa arropado por Jordi Pujol, Josep Antoni Duran Lleida y Xavier Trias, y que fue recibido con aplausos por los miembros de la ejecutiva de CiU, anunció que el pacto alcanzado con el PSOE incluye el compromiso de que el desarrollo del nuevo Estatut se llevará a cabo con el concurso de todas las fuerzas políticas que han intervenido en su aprobación, ya realice en esta legislatura o en la próxima, por lo que "CiU tendrá la llave", aseguró.

Mas insistió en la importancia del pacto alcanzado, más aún cuando CiU está en la oposición, lo que hace de la federación nacionalista "la fuerza catalana decisiva" y pidió que se atribuya "a cada uno sus méritos". En este sentido, consideró conveniente que el despliegue del Estatut "lo hiciera un nuevo Gobierno y que quien deba tomar estas decisiones no actuara de forma egoísta".

El líder de CiU fue más allá e incluso aseguró que pedirá al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "esté un poco menos ausente" y consideró lastimosa la intervención de hoy del presidente apuntando que "unos se hacen la foto y otros hacen el trabajo", para recordar que "o él tiene poco trabajo o no ha intervenido prácticamente en nada, a diferencia de otros presidentes".

Mas destacó el "salto adelante importante" que supone el pacto con el PSOE aunque señaló que CiU "sigue teniendo como objetivo para los próximos años el Estatut aprobado en el Parlament de Catalunya". En este sentido, señaló que "no renunciamos a completar" este salto en los próximos años, tanto en materia competencial, como en financiación e incluso en la definición de Catalunya como nación, aunque aseguró que algunos de los acuerdos tendrán un "alcance generacional".

El líder de CiU incluso aseguró que "no renunciamos a sumar al PP" al acuerdo una vez se compruebe que "no se rompe España y que los catalanes no se lo llevan todo". Mas se manifestó convencido de que las comunidades gobernadas por el PP "acabarán añadiéndose" al pacto, al igual que las del PSOE, cosa que Pujol reafirmó con un "cosa que siempre han hecho".

Ya en contenidos, Mas confirmó que en el Preámbulo se incluirá una definición de Catalunya que reza: "el Parlament de Catalunya recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía Catalana ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como una nación". Además, se incluye un segundo apartado en el que se señala que "la Constitución en su artículo 2 reconoce la realidad nacional de Catalunya en forma de nacionalidad". En el articulado se mantendrá la actual definición de nacionalidad. Para Mas, "es un éxito importante de la negociación tal y como estaban las cosas", convencido de que insistir en que 'nación' apareciera en el articulado "habría sido cargarnos el Estatut".

En materia de financiación, Catalunya recibirá del Estado entre 2.600 y 3.000 millones de euros extras para inversiones en los próximos siete años para garantizar que las inversiones de la administración central en esta comunidad correponden al 18,5% del PIB que aporta Catalunya al Estado.

Esta inversión extra se podrá ejecutar directamente por parte del Estado en acuerdo con la Generalitat en infraestructuras o mediante la transferencia de los recursos a la administración catalana mediante un convenio para que la Generalitat haga la inversión. Una tercera vía, novedosa, es la posibilidad de emplear, por parte de la Generalitat o el Estado, estos recursos a rescatar o eliminar peajes en las autopistas catalanas. Mas consideró que el resultado supone "en buena parte un cambio de sistema en profundidad" y "sólo por eso el nuevo Estatut tiene razón de ser".

AGENCIA TRIBUTARIA.

En relación a la Agencia Tributaria, se creará un consorcio en el plazo máximo de dos años a partir de que el Estatut entre en vigor y que se podrá convertir en la administración tributaria en Catalunya. Según Mas, de esta forma "se abre la puerta a que este consorcio lo acabe integrando todo para llegar al objetivo de tener una única administración tributaria en Catalunya".

Mas admitió que el PSOE "no quiere llegar aquí, pero nosotros sí" y auguró que ésta será una "pelea" para los próximos años en la que la federación nacionalista no dudará en emplear su "influencia política". Durante la reunión de ayer se dedicaron hasta tres horas a este aspecto del sistema de financiación por la diferencia de conceptos entre PSOE y CiU y que, admitió, "hoy no se puede resolver de forma plenamente satisfactoria para Catalunya".

"No crearemos una nueva administración tributaria que no vaya en la línea de reducir a una la Agencia Tributaria, no crearemos ningún engendro", dijo Mas, quien esperó estar en el Gobierno de la Generalitat para entonces --en dos años--. Además, en el caso que haya dos agencias tributarias, el contribuyente podrá presentar su declaración en cualquiera de ellas.

Así, Mas confirmó que la Generalitat recaudará el 50% del IRPF, el 50% del IVA, el 58% de los impuestos especiales, donde CiU reclamó el 60% durante la reunión de ayer. Mas admitió que "no estamos plenamente satisfechos con esta cesta de impuestos" pero recordó que la participación se podrá revisar cada cinco años sin que ello suponga una reforma del Estatut. Además se ha acordaro la equiparación de Estatut y LOFCA.

Sobre los criterios que limite la aportación de Catalunya a los fondos interterritoriales de solidaridad, Mas explicó que se ha pactado que en ningún caso la aportación a la solidaridad variará el ránking de comunidades autónomas en renta por cápita. Además, se establecen como criterios para limitar la aportación la población inmigrante y los costes diferenciales en el nivel de vida, entre otros. En materia de haciendas locales, será la Generalitat la encargada de distribuir los recursos que destine el Estado en virtud de una ley catalana que desarrollo los criterios básicos fijados por la administración central por ley de bases.

DERECHOS Y DEBERES.

Finalmente, Duran aseguró que la federación nacionalista tiene el compromiso del PSOE de modifcar el Título de Derechos y Deberes en los artículos referentes, según sus palabras, a la "eutanasia, abordo e igualdad de géneros", términos que no aparecen en el proyecto de Estatut sino que se hace referencia a la "muerte digna" o el "derecho al propio cuerpo".

Según Duran, el pacto incluye además la supresión de la Disposición Adicional Primera, en la que se apela a los derechos históricos de raiz foral para justificar el autogobierno de Catalunya. En el Título de Instituciones, sigue abierta la relación entre Síndic de Greuges y Defensor del Pueblo, así como el Título de Poder Judicial, por el traspaso de los medios personales y el uso del catalán en la justicia. En competencias, explicó que se ha pactado "políticamente" el traspaso de puertos y aeropuertos de interés general, aunque se está pendiente de la formulación literal, así como en materia de educación, donde el acuerdo pasa por no rebajar las actuales competencias de la Generalitat.