Estatut.- Mas espera que el PSOE mantenga los acuerdos en financiación y no pretenda rebajas como en aeropuertos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 12:14

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, expresó hoy su confianza en que el PSOE mantenga "absolutamente intactos" los acuerdos alcanzados en materia de financiación y no ocurra como con los aeropuertos, donde había un "preacuerdo" para que la Generalitat tuviera "una posición mayoritaria en la gestión aeroportuaria" y después los socialistas "no lo han mantenido".

Mas hacía estas declaraciones en la Cámara Baja antes del comienzo de la reunión de la Ponencia sobre la reforma del Estatuto catalán, que entra hoy en su recta final con la discusión de los títulos V y VI relativos a las relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea y a la financiación.

El líder de CiU recalcó que el objetivo de esta cita es que "no se toque ni una coma a la baja" en materia de financiación y el PSOE mantenga el acuerdo que selló el pasado mes de enero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según agregó, si se modifica algún artículo debe ser "al alza".

"Espero que aquí, a diferencia de los aeropuertos, mantenga todos los preacuerdos absolutamente intactos y que no se modifique ni una coma desde el punto de vista de ir a la baja", reiteró Mas, para añadir que la financiación constituye uno de los temas "más importantes" de la reforma estatutaria.

Al ser preguntado si posibles modificaciones en el título de financiación podrían alterar la posición final de CiU, Mas dijo tener "la confianza" en que no habrá rebajas, si bien agregó que en el caso de que eso sucediera habría que esperar a hacer "un balance global de cómo queda el Estatut". En cualquier caso, reiteró que "los preacuerdos se deben mantener" y que su formación los mantendrá porque es "seria y responsable".

Por su parte, el representante de ICV, Joan Boada, explicó que en la reunión preparatoria que se celebró ayer con el PSOE se dejaron algunas "cuestiones abiertas" con el objetivo de negociar en la Ponencia e intentar que ERC "se sume al acuerdo".