Estatut.- Mas, gozoso porque se ha hecho una "gran operación de Estado" para Cataluña, agradece la labor de Zapatero

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:49

Pujol proclama su alegría y posa con los diputados de CiU tras la aprobación del texto

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, mostró hoy su "satisfacción y su gozo" por la aprobación del Estatut en el Congreso, que definió como "una gran operación para Cataluña y una gran operación de Estado". En este sentido, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo "decisivo" que ha prestado para conseguir este logro.

"No puedo ocultar mi satisfacción y mi gozo en un momento en el que Cataluña da un saldo adelante importante en materia de autogobierno", comentó Mas en el patio del Congreso una vez finalizado el Pleno.

El líder de CiU subrayó que su comunidad da este paso "con la mano tendida hacia toda España", cumpliendo así el compromiso adquirido por su formación. "Eso lo cumpliremos como lo hemos cumplido siempre, pero también con una aspiración clara de ser nosotros mismos, de no renunciar a aquello que somos y de profundizar en un progreso colectivo que estoy seguro que este Estatuto servirá para materializar mejor", agregó.

A su juicio, con el nuevo Estatut y de cara al futuro se abren horizontes de colaboración entre Cataluña y resto de España muy ambiciosos y al mismo tiempo muy estimulantes". En este punto, garantizó que CiU aprovechará esas oportunidades "a fondo en favor de Cataluña" con un proyecto "que tiene que ser asumible y compatible con el interés general de España".

Mas tuvo una mención especial para el papel que ha jugado en este proceso del presidente del Gobierno. "Nuestro ánimo era hacer una gran operación para Cataluña y al mismo tiempo una gran operación de Estado y yo quiero agradecer especialmente al señor Rodríguez Zapatero su apoyo en momentos difíciles", señaló.

En este sentido, reconoció que la colaboración de Zapatero ha sido "decisiva" para la aprobación de la reforma", aunque admitió que no se ha cumplido "al cien por cien" todo lo que en "algún momento" esperaron los nacionalistas catalanes.

ABRAZO MAS Y DURAN

Antes de hacer estas declaraciones, Mas posó en el patio de la Cámara Baja con sus diputados, quienes no podían esconder su satisfacción por el texto recién aprobado por el Congreso de los Diputados.

A la foto se sumaron el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol --que durante toda la mañana había estado siguiendo el debate desde la tribuna de invitados del hemiciclo-- y el ex portavoz de CiU en el Congreso Xavier Trias.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que hoy fue el encargado de defender la posición de los nacionalistas catalanes en el Pleno, acaparó también los flases de los gráficos cuando se fundió en un abrazo con Artur Mas.

PUJOL: "YO VENGO DE ESTATUA"

Pese a las reiteradas preguntas que se formularon al ex presidente de la Generalitat para que ofreciera su opinión sobre el Estatut, declinó entrar en valoraciones y se limitó a comentar que estaba "contento". "Yo vengo de estatua. Vamos a celebrarlo con discreción", añadió.

Antes de abandonar el Congreso de los Diputados, Pujol se cruzó en la verja de entrada con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y ambos se dieron un afectuoso beso.

Tras una nueva foto de celebración en la que Pujol, Mas y el grupo parlamentario de CiU posaron con los pulgares en alto, todos se desplazaron a un hotel cercano al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a celebrarlo con una comida.