MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, reiteró hoy que el 'no' de ERC al Estatut es "incompatible, por impresentable" con la permanencia de los republicanos en el Gobierno de la Generalitat y les deseó "suerte" en la resolución del "lío monumental" que "tienen organizado" por el rechazo frontal de las bases al Estatut frente a la recomendación de voto nulo de la ejecutiva.
En declaraciones en el Senado, Mas señaló que si las recomendaciones de la dirección de ERC "no son aceptadas por las basas, a partir de ahí, el lío está asegurado", lo que "perjudica gravemente a la imagen de la propia ERC y tampoco beneficia el proceso del Estatut en su conjunto".
Mas aseguró no tener interés en "meterse en casa ajena, porque ya tienen bastantes problemas", y se limitó a "desearles suerte y que al final lleguen a alguna conclusión, porque en el lío en que están metidos algo tienen que hacer".
"Dejémosles campo abierto para que puedan reflexionar en estas últimas horas y tomen la decisión que mejor les parezca, si es que son capaces de tomar alguna a estas alturas y que sea mínimamente coherente", apostilló.
No obstante, insistió en que es "absolutamente incompatible, por impresentable, que una formación política se mantenga en un Gobierno si está en contra del principal proyecto del país del propio gobierno".
Para Mas, sería "una contradicción flagrante", aunque admitió que con el tripartito, "desgraciadamente, la contradicción y la incoherencia es la norma, y a partir de ahí se pueda esperar todo, lo cual no quiere decir que sea normal, ni aceptable, ni presentable".