BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó al tripartito "coraje" para que estén dispuestos a retirar el Estatut si el resultado final de la negociación no es satisfactorio para Cataluña y celebró que tras casi dos horas y media de reunión "larga y densa" en el Palau de la Generalitat en la que, según Mas, "se ha hablado 'claro y catalán'", "todo el mundo entiende" que "hemos de estar dispuestos a todo: a firmarlo y a retirarlo".
Mas compareció ante la prensa en el Palau de la Generalitat después de participar en la Casa dels Canonges en una reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a la que asistieron Joan Puigcercós (ERC), Manuela de Madre (PSC) y el conseller Joan Saura. Al encuentro se sumó en su tramo final el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para ahondar en las negociaciones sobre financiación.
En la reunión también se concretó la necesidad de celebrar en Barcelona una reunión multilateral de tipo técnico entre negociadores partidos catalanes para preparar la cumbre de mayor rango convocada para el viernes en Madrid y en la que no se hablará de financiación. El domingo se repetirá la reunión de hoy a las 11 horas en el Palau de la Generalitat para evaluar el resultado de la nueva ronda negociadora.
Mas admitió que en la reunión "ha habido de todo" y "cosas que forman parte de la intimidad de la reunión" y explicó que "he repetido una y otra vez que para negociar y lograr un buen acuerdo se debe estar dispuesto a decir que no". Según Mas, todos los asistentes "lo han entendido" y sostuvo que, en base a una actitud constructiva, "debemos tener la retaguardia bien cubierta". "Es una opción que siempre se ha de contemplar si queremos negociar a fondo", insistió.
"OJALÁ" SEA POSIBLE EL ACUERDO EN POCAS SEMANAS.
El líder de CiU también celebró que "hemos recuperado" lo que consideramos elementos esenciales del Estatut en los que Cataluña "debe salir bien parada" y que situó en la financiación, competencias y definición de Cataluña como nación. De momento, según Mas, "las posiciones actuales del PSOE en todas estas materias no dan la luz al final del túnel para saber si habrá acuerdo o no" y."hoy, por nuestra parte, el acuerdo no es posible. Ojalá lo sea en pocas semanas".
En este terreno, Mas insistió en que CiU no renunciará a que la 'nación catalana' quede reconocida en el articulado y recordó que "existe desde hace 1.000 años y un día u otro en el conjunto del Estado se ha de poder reconocer". Para Mas, esta es "una batalla conceptual que Cataluña no ha de perder".
En materia de competencias, según Mas, Cataluña debe tener "la decisión" en materia de administración de justicia, infraestructuras de transporte básicas: aeropuertos, puertos, carreteras básicas y servicios Renfe que transcurren por Cataluña; en inmigración, con intervención en el control, orientación y selección de inmigrantes y concesión de los permisos de trabajo; también educación, donde debe haber una clarificación de competencias. Sobre la definición de las diferentes tipologías, Mas admitió que "puede llegar a acabar bien".
Ya en financiación, Mas insistió en que "las posiciones del PSOE son claramente insatisfactorias de cara a la financiación que Cataluña necesita" y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE "consciencia" de que el Estatut y la financiación "no son un trámite, sino una gran apuesta de Estado a la que se debe dar respuesta".
Para Mas, "o el PSOE se mueve claramente en la línea de un acuerdo que se aproxime a la propuesta de Cataluña o será imposible un acuerdo" y reivindicó que se trabaje sobre el texto del proyecto de Estatut y, "sobre ella, estudiar cuáles son los ámbitos en los que hemos de ceder alguna cosa para hacer posible el acuerdo".
Mas no entró a comentar los avances transmitidos por Castells en la reunión y sólo se refirió a la gestión de impuestos para señalar que la Generalitat debe ser la "principal responsable" en esta materia con una única Agencia Tributaria en Cataluña "comandada de forma mayoritaria" por la administración catalana. Según Mas, se debe cambiar el modelo "siempre a base de que las instituciones catalanas tengan preeminencia en la gestión de tributos". "El PSOE sabe que para CiU la financiación es la prioridad. si esto falla, falla todo el edificio", añadió.