Estatut.- Mas reprende a ERC la estrategia "suicida" de atacar a CiU y toma nota a "beneficio de inventario"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:20

CiU, PSC e ICV cargan contra el PP y lo califican como "el gran peligro para la unidad de España"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reprendió esta tarde a ERC por su estrategia "suicida" de "arremeter compulsivamente" contra CiU y provocar el enfrentamiento entre partidos nacionalistas y señaló que la federación nacionalista toma nota "a beneficio de inventario". Mas consideró "sencillamente lamentable" que estos ataques se produzcan en el Congreso y aprovechó para espetar a los republicanos que "no han conseguido absolutamente nada más" para mejorar el Estatut al margen del pacto entre Mas y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas aprovechó para advertir a ERC que no se puede acusar a CiU de "faltarle el respeto al presidente de la Generalitat" por el pacto de La Moncloa y recordó que el acuerdo "limitó su alcance" a la federación nacionalista, mientras que el resto "hace libremente lo que quiera".

Por contra, añadió que "lo que es una falta de respeto" al presidente de la Generalitat es "limitarle en sus funciones principales e impedirle que cambie el gobierno".

El líder de CiU manifestó que "Cataluña no ha avanzado a base de discursos inflamados" como el de ERC, sino por la actuación de gente que "es capaz de combinar ideales y realismo". En este sentido, recomendó a los republicanos que "miren la Cataluña real" y vean a "quién se niega el pan y la sal" rechazando la reforma del Estatut.

También instó a ERC a ser consecuente y reconocer que para aprobar el Estatut "la única mayoría posible" es con el PSOE y consideró "decepcionante" que los republicanos cantaran las "maravillas del proceso antes del pacto del 21 de enero", mientras que ahora se haga bandera del "desastre" a causa del "orgullo herido y los celos excitados".

La intervención de Mas provocó la rápida respuesta del secretario general de ERC, Joan Puigercós, quien instó a Mas a "no dirimir más las diferencias entre partidos catalanes" en el Congreso. No obstante, sí reclamó a Mas que "no digan que no hemos contribuido" al Estatut y recordó que "hemos trabajado para aunar esfuerzos y que CiU se pudiera sumar al acuerdo en Cataluña". "Otra cosa es que no estemos de acuerdo con la modificación de las columnas vertebrales", apostilló.

Al margen del enfrentamiento entre CiU y ERC, Mas rebatió la intervención de Rajoy asegurando que el nuevo Estatut permitirá a Cataluña "defender mejor su proyecto colectivo, que es compatible con los intereses del conjunto de España".

Además, manifestó sentirse "más cómodo construyendo los proyectos de futuro sobre cimientos de acuerdo que sobre el material de derribo del desacuerdo" y añadió que la "filosofía de cuanto peor mejor", "nos lleva a la parálisis".

UNIDAD DE MERCADO POR EL FORRO.

Reprendió a Rajoy por defender la unidad de mercado pero olvidarla cuando Gas Natural lanza una OPA contra Endesa y se critica porque "viene de una empresa con un determinado origen territorial", "pasándose así por el forro" la defensa de la unidad de mercado.

También le recriminó la "filosofía barata" al reivindicar la libertad de elegir la lengua de escolarización de los niños en Catalunya al establecer categorías de "ciudadanos de primera y segunda" si "un catalán en Madrid no tiene el mismo derecho".

Para Mas, Rajoy "confunde el oasis con el palacio" y sostuvo que, sin estar en el poder, "el oasis es donde se sirve mejor a la gente", a diferencia de preferir "caminar por el desierto sin norte y sin rumbo".

EL PP, EL GRAN PELIGRO PARA LA UNIDAD DE ESPAÑA.

También la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, cargó contra Rajoy y el PP a quien acusó de estar encantado situándose "en la parra". Según De Madre, el problema es que el Título VIII de la Cosntitución sigue "atravesado" para algunos miembros del PP que no votaron la Constitución y a los que "no les gusta es el Estado Autonómico y su desarrollo para servir mejor a la España constitucional, que es la diversa y plural y que no se confunde con uniformidad".

De Madre acusó directamente al PP de "buscar la crispación y el conflicto entre territorios por interés electoral" y aseguró que "así lo creen cientos de miles, millones, de ciudadanos en España". Acusó a los populares de "mentir descaradamente, manipular la realidad por interés electoral y de boicotear la vida democrática" y advirtió que, "si siguen así, serán el mayor peligro para la unidad de esta gran nación que se llama España".

Desde ICV, Joan Saura, proclamó a Rajoy, "al igual que Aznar la pasada legislatura, el gran crispador del Estado español y responsable de crear catalanofobia". Acusó a los populares de intentar "degradar, despreciar y ridiculizar e incluso presentar como una locura" el nuevo Estatut y sostuvo que el 90% del Parlament y la sociedad civil catalana "no están locos".

Pidió a Rajoy que retire las enmiendas "basadas en mentiras" y "rectifique" su estrategia de "crispación". Saura manifestó la comodidad de su grupo con el texto del Título Preliminar, pese a no colmar todas sus aspiraciones, y auguró que cuando el Estatut se apruebe, el PP quedará "fuera de juego".