Estatut.- Mas reta a ERC a proponer la retirada y al PP a instar una reforma en las Cortes

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:40

El líder de CiU asegura que la reforma "no acaba" el proyecto de "construcción nacional" de Cataluña

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, retó hoy a ERC a plantear la retirada del Estatut, por "coherencia", si "tan irrisorios" consideran los avances pactados con el PSOE y al PP a promover una reforma del texto en el Congreso si cree que "se carga España". Según Mas, si ni unos ni otros, los únicos partidos que se oponen hoy por hoy a la reforma, impulsan estas iniciativas es porque sus discursos sólo son "de cara a la galería" y por "conveniencia" electoral.

Mas centró su intervención en la Comisión Constitucional en rebatir los argumentos "catastrofistas" del PP pero no rehuyó dirigirse a ERC, a diferencia del resto de partidos catalanes que apoyan la reforma, para pedirles que no se "auto engañen" ni "minimicen" los avances de la reforma.

Así, defendió el Estatut como "una gran apuesta de futuro" para la España del siglo XXI e instó especialmente al PP a "subirse al carro antes de que sea tarde" e "ir hacia el oasis", en lugar de permanecer "presos de puros espejismos" y "más solos que la una".

El líder nacionalista proclamó la satisfacción de CiU porque "el Estatut verá la luz" al margen de "matizaciones y discursos" y consideró "indiscutible" que con él Cataluña tendrá un "mayor y mejor" autogobierno, un mayor reconocimiento nacional, nuevas reglas de financiación y mayor capacidad para preservar y reforzar su personalidad como pueblo".

Según Mas, si el Estatut pactado con el PSOE "no respondiera claramente a estos objetivos" CiU no le daría el visto bueno, pero sostuvo que las aspiraciones marcadas por el Parlament de Catalunya "se cumplen de forma absolutamente razonable". No obstante, admitió que con este texto "no se acaba el proyecto de construcción nacional de Cataluña".

Pese a todo, recordó que "somos gente nacionalista y, coherentemente, cuando Cataluña avanza en su autogobierno de forma significativa no podemos estar en contra". Además, defendió el esfuerzo de CiU al apoyar la reforma desde la posición y "sin nada a cambio".

Mas fue el único representante de los partidos catalanes que apoyan el Estatut que se dirigió directamente a ERC para pedir "coherencia, credibilidad y honestidad política" y retara los republicanos a que propongan en el Parlament de Catalunya la retirada del texto --para lo que necesitarían los votos de CiU-- si los avances son "tan irrisorios".

Según Mas, ERC tiene la "obligación política" de intentar la retirada y sentenció que "si no lo hacen es porque, a lo mejor, el texto no es tan malo" y "sólo les conviene hacer ese discurso".

Al margen de ERC, Mas se centró en el PP para preguntar a Mariano Rajoy si, "por coherencia y honestidad", promoverá una reforma del Estatut que se apruebe "por iniciativa de las Cortes". Para Mas, "si no lo sabe o dice que no es que sus discursos también son de cara a la galería".

PP PRESO Y MÁS SOLO QUE LA UNA.

Por ello, recomendó al PP que "se apunten al carro antes de que sea tarde" y admitan que "el embrollo lo alimentan ustedes, porque les interesa y sacan rendimiento". Mas consideró a los populares "presos de un puro espejismo" y les recomendó que "vayan hacia el oasis, porque en el oasis se vive mejor". "Se quedarán solos en medio del desierto, con todos sus espejismos, pero más solos que la una y sin protección alguna", auguró y apostilló que "no es una buena apuesta para el futuro" si se tiene la aspiración de volver al Gobierno.

En este sentido, señaló que el PP tiene "dos alternativas": "apuntarse a construir la España del futuro o convertirse en guardianes de las esencias patrias de no se sabe cuándo y más solos que la una". Así, añadió que "la España del futuro la construye la mayoría, y hoy el hecho incontrovertible es que el Estatut va a salir adelante" por mayoría.

Mas sostuvo que el Estatut es una "apuesta de Catalunya que va a impactar en la España del futuro y preguntó al PP "¿qué gana remando en contra?".

NO AUTOENGAÑARSE.

El presidente de CiU repasó los ejes vertebradores del nuevo Estatut y defendió con especial énfasis que se "hable de nación" por "primera vez en una ley orgánica" española. Pidió a ERC que "no minimice" ni se "autoengañe" del avance que supone este reconocimiento, aunque sin esconder que "la realidad nacional de Cataluña se equipara a la nacionalidad". También argumentó que "España no se hunde porque se hable sin tapujos de la nación catalana" y recordó que el Estatut "no reforma la Constitución".

Asimismo, destacó la equiparación legal de castellano y catalán y pidió a los populares "generosidad y objetividad" a la hora de valorar el artículo 6 del proyecto.

Mas agradeció que en la sesión no se repitieran "sandeces" como equiparar la situación del castellano con la del catalán durante el franquismo, pero reclamó "respeto" para la protección del catalán, "porque tenemos derecho y necesidad". "No queremos una Catalunya monolingüe, ni siquiera bilingüe, queremos una Cataluña trilingüe", apostilló.

NO ES VICTIMISMO, SINO UN ACTO DE JUSTICIA.

Sobre financiación, Mas auguró que las comunidades autonómicas presididas por el PP "no van a tardar mucho" a sumarse al modelo definido en el Estatut, evidenciando así que "de fraude nada de nada". Además, rechazó los argumentos de los populares contrarios al reconocimiento del esfuerzo fiscal de Cataluña y sostuvo que "si no creen en que los territorios existen colectivamente, qué carajo hacen con la Constitución".

Según Mas, la reivindicación de más recursos y más inversión del Estado no es fruto del "victimismo" ni de la "insaciabilidad" de los catalanes, sino fruto del déficit acumulado y que es una "verdad como un templo". Por ello, celebró que el Estatut suponga un "mínimo acto de restablecimiento y de justicia".

También se refirió a la "clarificación" del marco competencial para acabar con el "embrollo" y la "invasión competencial" y al Título de Derechos y Deberes, para admitir que "si fuera por nosotros no figuraría en el Estatut" pero aseguró que "hay plenas garantías de que no se impone un modelo de sociedad".