Estatut.- La mayoría de grupos defiende la bilateralidad mientras que el PP la califica de inconstitucional

Un senador manchego del PSOE dice que esta parte del Estatut "se quedará pequeña" respecto a la que presentará su Comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:50

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos del Senado y de la delegación del Parlament de Cataluña coincidieron hoy en la defensa de la bilateralidad entre la Generalitat y el Estado tal y como queda recogida en el Título V de la propuesta de reforma del Estatut, mientras que el PP insistió en que las relaciones "de igual a igual" entre el Estado y las Comunidades "no son constitucionales". ERC volvió a defender el texto aprobado en el Parlament.

El senador del PP, José Ferrández Otaño, defendió la enmienda de su grupo, que reclamó la nueva redacción de todo el Título, por entender que su contenido "acredita que el reconocimiento de Cataluña como una realidad nacional no queda meramente inscrita al terreno de lo puramente declarativo o simbólico, sino que extrae la plenitud de consecuencias jurídicas derivadas de esa denominación, en tanto que expresión de soberanía y soporte de una entidad emergente cuasiestatal".

Añadió, además, que las relaciones de bilateralidad "de igual a igual" entre Cataluña y el Estado "no son constitucionales", algo que, según dijo, "no es ser anti catalán". "Todo el título se argumenta en torno a la idea de igualdad entre Cataluña y España, y esa idea consideramos que no debe prevalecer y esa es la razón fundamental por la que defendemos esta enmienda", subrayó.

En este sentido, aseguró no entender tampoco por qué un Estatuto puede "obligar" al Estado a dejar participar a una CCAA de una serie de competencias, porque eso es una "invasión de competencias" que provoca un "desequilibrio". Adelantó, por tanto, su intención de seguir "presionando para corregir otras muchas inconstitucionalidades que hay en el texto".

El senador de la Entesa, Josep María Esquerda, defendió las cinco enmiendas de su grupo (de ERC), en la línea de lo aprobado en el Parlament, y alertó de que no se puede estar siempre en una "desconfianza permanente" hacia Cataluña, porque "a la larga" eso provocará lo mismo a la inversa y crea la "sospecha" de que todo se deja para que siga siendo "ampliamente interpretable, como hasta ahora".

Por su parte, el senador del PSOE por Castilla-La Mancha, Mario Mansilla, reprochó a Ferrández Otaño que dijera que hay puntos inconstitucionales, cuando en realidad "no son tal cosa", al tiempo que recordó que el PSOE "nunca ha usado" la Constitución como "arma arrojadiza para no entrar" en el debate de fondo.

Asimismo, señaló que "hablar de tu a tu" con el Estado, como ocurre en "muchos casos", en Castilla-La Mancha no supone "ninguna merma". Y añadió: "desde mi experiencia en Castilla-La Mancha, les aseguro que esta propuesta se quedará pequeña con la que venga desde allí".

TURNO PARLAMENT

El diputado de ICV, Jordi Miralles, acusó al PP de ver "fantasmas allí donde sólo existe colaboración", por lo que consideró "absurda" la "insistencia" del PP en sus críticas al Título V, al cual calificó de "moderno, ágil y equilibrado". "Es muy importante para nosotros la existencia de la comisión bilateral entre Cataluña y Estado, como mejor manera de llevar esta relación, y también son importantes las relaciones horizontales entre CCAA", afirmó.

El diputado del PP de Cataluña, Rafael Luna, por su parte, resaltó que se quiere tramitar "lo antes posible" este Estatut porque "les quema en las manos" a quienes lo defienden. Luna manifestó su deseo de seguir insistiendo en que no se "potencien desigualdades, ni se creen desequilibrios territoriales", al tiempo que insistió en la necesidad de respetar el marco constitucional.

El diputado de ERC, Joan Ridao, defendió el texto procedente del Congreso, modificado con las enmiendas de la Entesa, mientras que Joaquín Llena, diputado del PSC, se preguntó si alguien podría entender que en el nuevo Estatut "no se abordaran las relaciones" de Cataluña con la UE.

Por su parte, el diputado de CiU, Josep Maria Pelegrí, defendió la "bondad" del contenido del Título, porque "no limita los intereses de nadie". Además, defendió la creación de la Comisión Bilateral entre Cataluña y Estado, con unas funciones a partir de las cuales realizar un "buen trabajo" y pidió a los 'populares' que "no tengan miedo" de hacer un Estatuto para Cataluña que "también les beneficiará" a ellos.

Contenido patrocinado