Estatut.- Miguel Sanz ve un "dislate" la tardanza del TC y cree que "es uno de los agravantes" de la situación política

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:09

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que ve "un auténtico dislate" la tardanza del Tribunal Constitucional a la hora de pronunciarse sobre la legalidad del Estatut de Cataluña. A su juicio, "el tiempo que está tardando es uno de los agravantes de la situación política" en Cataluña.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Sanz explicó que, precisamente porque aún no se conoce la resolución del Constitucional, todo el mundo "habla, opina, presiona y cree que está en posesión de la razón", pero se "olvidan" de que Cataluña "forma parte de España".

En relación con el terrorismo, aseguró que "se ve que ETA cada día está más débil" pero matizó que "es muy fácil matar", por lo que "hay que estar preparados" desde la unidad de todos los partidos democráticos, contando con la colaboración internacional y con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Que entre todos hagamos cada día más difícil a esta banda de criminales asesinar", remachó.

Sobre el nuevo lehendakari del País Vasco, Patxi López, dijo que se entiende mejor con él que con su predecesor, Juan José Ibarretxe porque ahora "hay respeto y lealtad institucional" y ambos son conscientes de que representan "a una comunidad diferente" y que forman parte "del Estado Español".

Sobre la salida de la recesión económica de Navarra, que es la primera comunidad española en hacerlo, apuntó que "no hay milagro" sino que hubo "pacto político y social" y, sobre todo, "previsión y anticipación". "El consenso entre los dos grandes partidos es imprescindible para salir de la crisis", subrayó.