Estatut.- Montilla asegura que el Govern pedirá recusar a Zapata si Tremps sigue apartado

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:27

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Govern planteará recusar al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Rodríguez Zapata para impedirle participar en los debates sobre el Estatut si el TC mantiene su decisión de apartar de las deliberaciones al juez Pablo Pérez Tremps, ya recusado a instancias del PP.

Montilla no quiso valorar el anuncio de Tremps de que no dimitirá, al considerar que se trata de una "decisión personal". "El señor Pérez Tremps es libre de no dimitir o de dimitir, faltaría más", dijo. Recordó que el Gobierno catalán ha presentado un "recurso de súplica" al TC contra la decisión de expulsar a Pérez Tremps de las deliberaciones sobre el Estatut y que ahora está "a la espera de la resolución de ese recurso".

"Si el Tribunal se ratificara en la posición que ha mantenido en la recusación del magistrado Pérez Tremps, por las mismas o muy parecidas razones nosotros recusaríamos a otro magistrado, el señor Rodríguez Zapata, que intervino también en trabajos preliminares a la elaboración del Estatuto de Autonomía de Cataluña", señaló Montilla.

"Utilizaremos el Estado de derecho, los instrumentos que da, para defender aquellas normas que pensamos que responden a lo que representa la soberanía de los ciudadanos, sobre todo después de haber ratificado la norma en referéndum", insistió el presidente de la Generalitat.

Admitió que en España "se está judicializando la política y politizando la justicia" y dijo que el responsable "tiene nombres y apellidos: el Partido Popular" que, a su juicio, "utiliza los tribunales para intentar tumbar en ellos con tácticas torticeras aquello que no ha ganado en las urnas ni en el debate parlamentario".

"Son hechos que por supuesto les deben servir para mantener cohesionados a los suyos, pero que les alejan de tener las mayorías necesarias para gobernar" tanto en España como en Cataluña, concluyó Montilla.