Estatut.- Montilla avisa de que un recorte haría retroceder la descentralización

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:29

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) podría ser visto en Catalunya como una "desautorización de la voluntad popular, de las Cortes Generales y del Parlament", y abriría la puerta a una dinámica de retroceso de la descentralización política en la que "todos saldrían perdiendo".

Montilla recibió hoy a los representantes de las seis comunidades que han reformado sus estatutos --Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, y Castilla y León--, quienes participaron hoy en Barcelona en su V Encuentro para coordinar sus competencias y el despliegue de sus nuevos reglamentos.

El Estatut es "la piedra angular" del nuevo desarrollo autonómico, señaló Montilla en un comunicado, y, a pesar de la incertidumbre acerca de su sentencia, "se está desplegando con toda normalidad y ni España se rompe, ni Catalunya se va", precisó.

Montilla animó a los representantes autonómicos a seguir trabajando en una iniciativa que calificó como "positiva y constructiva", ya que esta cooperación supone "una nueva cultura de cooperación horizontal". El ejercicio del principio de autonomía política, según el presidente catalán, "implica cambiar la lógica del funcionamiento del Estado".

El V Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía sirvió también para que los territorios implicados anunciaran la adhesión, a partir de la próxima reunión que se celebrará a principios de 2010 en las Islas Baleares, de La Rioja y Castilla-La Mancha.