Estatut.- Montilla blinda el tripartito hasta el final de la legislatura y a Maragall como candidato

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:38

Dice que este es el "Estatut del PSC" y confía en que "los amigos de ERC" se sumarán al acuerdo

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, blindó hoy el futuro del Gobierno tripartito de la Generalitat hasta agotar la legislatura y a Pasqual Maragall como candidato a la reelección al reafirmar ante el Consell Nacional del partido la "apuesta estratégica" del Pacto del Tinell y la decisión de "trabajar por su continuidad en el futuro". En esta línea, manifestó su convencimiento de que "los amigos" de ERC se sumarán al pacto en torno al Estatut y atribuyó la actitud de los republicanos a los intentos de "monopolizar un esfuerzo colectivo" por parte de CiU.

Montilla fue el primero en intervenir en el Consell Nacional, al que por primera vez en la historia del PSC asiste el secretario general del PSOE. En ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla quiso zanjar comentarios "inoportunos" y proclamar que los socialistas catalanes y el PSOE harán "todos los esfuerzos posibles" para sumar a ERC al pacto y confió en que los republicanos "trabajarán también para lograr este objetivo".

No obstante, hizo especial hincapié en proclamar la soberanía del PSC y aclarar que "la política de alianzas y pactos en Cataluña la decide el Partit dels Socialistes de Catalunya. Aquí, en el Consell Nacional del PSC. Y en ninguna parte más". En esta línea, añadió que el PSC "mantendrá hasta el final de la legislatura" el Pacto del Tinell. "El PSC tiene como prioridad acabar la legislatura cuando toca, en noviembre de 2007", apostilló.

Igualmente, acabó con las dudas sobre la candidatura de Maragall al sostener que en el PSC no tienen "ninguna necesidad de elegir un candidato". Recordó que no están ni estarán "en época electoral hasta 2007" y añadió: "estamos en el Gobierno, tenemos a Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat" y "ha hecho realidad el nuevo Estatut".

Montilla elogió el trabajo de Maragall y su "gran dignidad institucional suprapartidista", soportando incluso "muchas deslealtades de una oposición que primero le exigió que no tuviera protagonismo y que ahora, cínicamente, se lo reprocha". "Exigen elecciones avanzadas para pasado mañana. Pues va a ser que no", sentenció.

"Reafirmamos que nuestra opción estratégica es el Pacto del Tinell y el Gobierno catalanista y de izquierdas. Lo reiteramos para hoy y trabajaremos para su continuidad en el futuro", sentenció. La obligación del PSC, dijo, es "gobernar" y "no perder tiempo en especulaciones más o menos fantasiosas".

LOS RIESGOS ASUMIDOS POR EL PSC.

En su discurso, Montilla admitió que el proceso de reforma estatutaria ha sido "extremadamente complicado y lleno de riesgos", especialmente para el PSC, que son los que "más" han "arriesgado" e incluso quienes han "arriesgado casi todo".

Montilla desgranó las "lecciones" del proceso estatutario para denunciar el "exceso de retórica nacionalista" del texto aprobado en Cataluña, que atribuyó a la "rivalidad y competencia" de los partidos nacionalistas, y que "ahora no ayuda en absoluto". Según Montilla, el Estatut ha tenido más posibilidades de fracasar por "la actitud egoísta e intransigente" de CiU que por la "hostilidad" del PP, y felicitó a la cúpula de CiU y por "volver a descubrir el realismo político" que posibilite el "Estatut de todos".

No obstante, y tras insitir en su confianza de que "llegue a ser" el Estatut de ERC, apuntó que los catalanes sabrán valorar en las próximas elecciones el trabajo de quienes "hemos puesto más ganas y más convencimiento" en la mejora estatutaria, y citó al PSC e ICV, por encima de CiU y ERC, que "querían protagonismo".

Según Montilla, "sabíamos que esta carrera por el protagonismo mediático nos podía dar una lamentable sorpresa" y señaló que "si algunos hubieran tenido más sentido patriótico no habrían intentado monopolizar lo que ha sido un esfuerzo colectivo, de CiU, pero sobre todo del tripartito". "Si eso no hubiera pasado, seguramente ahora la actitud de ERC sería otra". "Miserias de la política", añadió.

ZAPATERO FRENTE A LA LOCURA DEL PP.

Montilla también aprovechó para elogiar el papel de José Luis Rodríguez Zapatero, que "comprende y quiere a Cataluña" y que con "determinación y coraje, asumiendo riesgos", cumple sus compromisos. Según Montilla, con Zapatero "está ganando Cataluña y sale ganando una España que puede mirar al futuro con más optimismo".

Por contra, cargó contra la cúpula del PP que se sitúa "peligrosamente en el límite de la constitucionalidad y la legalidad" y que sigue sin "aceptar los resultados" de las últimas elecciones sumergiéndose en una "estrategia de división profundamente antipatriótica".

Según Montilla, los populares están al borde del "precipicio político" y confió en que alguien "con autoridad suficiente" diga "basta ya" de tanta "locura y demagogia pseudopatriótica". "El futuro del PP pasa por una renovación de la actual cúpula" de los populares, dijo, y recordó que "no se puede aspirar a nada serio con una actitud manifiesamente contraria y hostil a Cataluña".