Estatut.- Montilla cree que el despliegue se está haciendo a una velocidad y ritmo "mejorables"

Dice que el pacto de Entesa "no es renegociable", pero sí se puede evaluar

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, opinó hoy que el despliegue del Estatut se está haciendo a una velocidad y ritmo "mejorables", asegurando que se ha avanzado, "pero de manera insuficiente".

En una entrevista de 'Regió7' recogida por Europa Press, Montilla recordó, sin embargo, que en los primeros seis meses, el Estatut no se pudo desplegar porque estaban convocadas elecciones autonómicas en Cataluña. Sin embargo, pese a hacer una valoración global "positiva", admitió: "Podríamos haber ido más rápidos".

Además de las autonómicas, alegó que Cataluña también ha estado inmersa en unas elecciones municipales y, como el resto de España, en unas generales. "Durante los periodos electorales, todo el mundo tiene otras prioridades", admitió.

De todas formas, Montilla subrayó que se han constituido las comisiones bilaterales, se han realizado traspasos y se ha avanzado en otros. Destacó acuerdos importantes, como el de las inversiones del Estado en Cataluña, y remarcó que ambas administraciones trabajan en el traspaso de Cercanías, aeropuertos y el nuevo modelo de financiación.

Reconoció que el proceso del Estatut, con "campañas injustas contra Cataluña", provocó un crecimiento de la "desafección" de Cataluña respecto a España, y también al revés. "Lo que se tiene que ver es si es un proceso irreversible o no", indicó, abogando por que Cataluña y España hagan "lo que toca".

PIDE LEALTAD.

En este sentido, pidió "actuar con lealtad, desplegar el Estatut y acordar la financiación", con una relación de "más confianza, generosidad y lealtad" con el Gobierno y con los ejecutivos vecinos.

Otra asignatura pendiente del Gobierno, según Montilla, es cambiar la tendencia de que la administración central se forme siempre con altos funcionarios de Madrid "que tienen una visión madrileña de España".

Respecto a la financiación, deseó que en los próximos dos meses se cierre un acuerdo, aunque insistió en que el objetivo es que entre en vigor en 2009. Respecto a la reunión en la que participó en La Moncloa junto con otros barones socialistas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que sirvió para dejar muy claro que la financiación debía discutirse "con el objetivo de cerrar un acuerdo cuanto antes mejor y sobre la base de que el sistema vigente era insuficiente, injusto y poco transparente".

Y es que recordó que días antes se estaba especulando con no afrontar la reforma de la financiación autonómica. "Quedé moderadamente satisfecho de este encuentro", indicó.

En cuanto a sus opiniones compartidas con la Comunidad Valenciana respecto a la financiación, indicó que puede tener "alguna coincidencia con algún presidente del PP y discrepancias con algunos socialistas", igual que a otro líder socialista le puede pasar lo mismo.

Además, consideró que la financiación catalana "da más miedo" que el concierto de Navarra y País Vasco porque es un territorio más grande y con un PIB más importante.

LAS 'LÍNEAS ROJAS' DE ERC.

Al preguntársele sobre las 'líneas rojas' que ha puesto ERC para continuar en el Gobierno catalán, insistió --como ya dijo esta semana en el Parlamento catalán-- que están contenidas en el pacto de Entesa. Sin embargo, advirtió: "Cuando se negocia un tema para cuatro años no es renegociable. Lo que sí que tenemos que hacer es una evaluación".

Montilla aceptó una evaluación en la mitad de la legislatura "que pueda servir para dar un nuevo empuje a todos los temas que figuran en el pacto de Entesa". El presidente se mostró convencido del compromiso republicano con el Gobierno catalán.

En cuanto a las declaraciones del consejero de Economía, Antoni Castells, Montilla aseguró que "no ha cuestionado la estabilidad del Gobierno catalán". "Ha hecho una reflexión en el sentido de que las cosas son siempre mejorables. Esta observación es compartida por mucha gente", añadió.