BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y ministro de Industria del Gobierno español, José Montilla, recordó hoy que "sin el Gobierno catalanista y de izquierdas y sin el acuerdo del Tinell nunca hubiera habido Estatut", como no lo hubo "en las últimas dos décadas", cuando CiU dirigía el gobierno de la Generalitat.
El ministro, según el cual "sin la victoria socialista en las elecciones generales de 2004 tampoco tendríamos ahora un nuevo Estatut", aseguró que "cada día se definen más los colores" del acuerdo del Estatut y destacó que éste ha sido posible "porque nosotros hemos hecho los esfuerzos necesarios, sacrificando el legítimo protagonismo que nos corresponde como principal fuerza política de Cataluña en todo este proceso negociador".
Montilla recordó que el PSC ha ejercido ese protagonismo "en las negociaciones y en la obtención de acuerdos", aunque "sin exhibirlo ni exhibirnos groseramente". "Todo el mundo sabe que nosotros hemos luchado desde los dos lados de la mesa negociadora para que se pueda llegar a un acuerdo", subrayó.
El también secretario del PSC añadió que "todo el mundo sabe que, sin la capacidad de convicción de Manuela de Madre, la capacidad de convicción del catalanismo hubiese sido mucho menor" y que sin el conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells "la nueva financiación se hubiera embarrancado en una reivindicación ilusoria del concierto económico".
Durante su intervención este mediodía en el homenaje al socialista Joan Reventós celebrado hoy en Barcelona, Montilla explicó que algunos "siempre hemos tenido palabras de optimismo y de confianza" mientras "otros no se han cansado de vaticinar el fracaso, el engaño y el autogol y han llegado a veces a hacer el juego a una derecha que quería convertir el debate estatutario en un arma contra los gobiernos español y catalán".
Montilla también apuntó que "el pueblo de Cataluña valora mucho aquellos que han puesto más ganas y que han arriesgado más cosas y valorará menos a los que han trabajado a partir de cálculo partidistas o hayan trabajado desde la desconfianza".
Además, el ministro aseguró que con este acuerdo "se inicia un nuevo capítulo de nuestra historia", que "abrirá el camino para un autogobierno a la altura del siglo XXI", ya que se se ha conseguido un Estatut "que impulsará un estado de las autonomías más moderno y más federal, capaz de aprovechar toda la potencialidad de la España plural".
Montilla recordó que "siempre hemos dicho que el éxito estaba garantizado si el conjunto del catalanismo recuperaba su rasgo más definitorio y ambicioso" y afirmó que "somos una nación por cultura, por historia y por voluntad que no quiere separar la vocación de autogobierno de la voluntad expresa y dura de vertebrar un proyecto útil para el conjunto de España".
LA "OFENSIVA FEROZ" DEL PP.
El ministro de Industria se preguntó "cómo era posible que nadie hubiera pensado en retirar la propuesta de Estatut ante la ofensiva feroz de la derecha española" y criticó que esa derecha "no sólo tiene expresión política sino también mediática y económica y el apoyo de sectores de la magistratura".
Montilla también especuló sobre "qué dirá el PP cuando todo el mundo vea que ni se rompe España, ni el poder judicial, ni la Seguridad Social, ni nadie estará obligado en una u otra lengua, ni se rompe la convivencia en Cataluña".
Según el ministro, en ese escenario sólo pueden pasar dos cosas: "o reconocerán que han mentido, que han manipulado, que se han equivocado, o saldrá Acebes diciendo que es una victoria de ETA". En ese sentido, Montilla mostró su confianza en que el presidente del PP catalán, Josep Piqué "nos ayude a no escuchar más barbaridades".