Estatut.- Omnium Cultural se limitará a pedir la participación tras comprobar la división de criterio de sus socios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:57

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La directiva de la entidad catalana Omnium Cultural ha decidido no hacer campaña sobre el referéndum estatutario más allá de pedir la participación y fomentar el contenido del proyecto, tras encuestar a sus socios y evidenciarse la división de criterios, pese a imponerse el 'sí'.

Entre los socios que respondieron a la encuesta de la entidad (sólo unos 2.500 votos fueron válidos), el 44,61% defendieron el 'sí' en el referéndum estatutario, pero el 38,98% apostaron por el 'no'; el 4,47%, por el voto en blanco; el 3,98%, por el nulo; y el 1,49%, por abstenerse.

El presidente de Omnium, Jordi Porta, interpretó que "es un resultado muy equilibrado" y "demuestra que esta asociación tiene la transversalidad en el catalanismo", lo que aseguró alegrarle. "Nos da satisfacción", dijo.

Porta dio a conocer en rueda de prensa una declaración de la junta directiva en que se defiende que "nadie está autorizado a desacreditar ninguna opción" en el referéndum del 18 de junio, y en que lamenta una vez más que "por primera vez en la historia reciente, el catalanismo político no se haya mantenido unido" en la negociación.

Omnium Cultural añade en su declaración que "la unidad de las fuerzas catalanistas es la única manera de conseguir democráticamente" la "capacidad de decidir" de Catalunya.

BAJA PARTICIPACIÓN.

Pese a la disparidad de opiniones de los socios, el 70,76% de socios que respondieron a la encuesta --realizada en la segunda quincena de mayo-- afirmaron que ésta debe posicionarse y el 27,27% consideraron que no.

Omnium, que tiene aproximadamente 15.500 socios en Catalunya, recibió respuesta de 3.241 asociados, aunque los votos válidos fueron 2.486 (hubo 723 no válidos, entre los nulos y los recibidos por correo sin la identificación necesaria".

MADÍ (CDC) VE "UNA PRIMERA VICTORIA".

Poco después, en rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de CDC, David Madí, consideró hoy la decisión de la asociación cultural como "una primera victoria del 'sí' y una primera derrota del 'no'".

Madí celebró que "una entidad tan importante como ésta y de tanta tradición histórica, a la que tanta gente nos sentimos vinvulados", haya tomado esta determinación de "trabajar para que esta Catalunya que queremos más avanzada llegue a buen puerto con la votación del 18 de junio".

Contenido patrocinado