Estatut.- Los partidos catalanes tienen una jornada "tranquila" y se preparan para próximos contactos bilaterales

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:25

El PSC busca "puntos de contacto" con ERC y opta por "la prudencia" y "la calma"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han tenido un fin de semana relativamente "tranquilo" y de "poca actividad" en cuanto a contactos políticos sobre la reforma del Estatut que han aprovechado para preparar para las reuniones bilaterales previstas para la próxima semana, según confirmaron a Europa Press portavoces de CiU, PSC, ERC e ICV.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, destacó la "voluntad" y los "esfuerzos" que está realizando su partido para "aproximar posiciones y que ERC se sume al proceso". Zaragoza remarcó que "son momentos para hablar y para hacerlo con prudencia para que se produzca un cambio".

Preguntado sobre si este fin de semana ha habido reuniones o bien contactos telefónicos con la formación republicana, Zaragoza indicó que "buscamos los puntos de contacto" y apostó por "buscar la calma" para cerrar un buen acuerdo en la reforma estatutaria.

REUNIÓN ENTRE ZAPATERO Y ERC.

La portavoz de ERC, Marina Llansana, indicó a Europa Press que "ha sido un fin de semana relativamente tranquilo, mañana retomaremos la actividad política con una reunión de la dirección de Esquerra a primera hora y a lo largo de la semana habrá contactos bilaterales".

En cuanto a la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Llansana señaló que "está pendiente", después de cancelarla esta semana. El encuentro "podría tener lugar esta semana, pero no hay ninguna fecha atada".

La dirigente republicana remarcó que "seguirán los contactos bilaterales y el intercambio de documentos porque continuaremos negociando hasta el final". "Seguiremos defendiendo el Estatut aprobado en el Parlament, en todas las votaciones y en la ponencia de la comisión constitucional, todavía quedan días", agregó.

COMISIÓN CONSTITUCIONAL.

Por su parte, el portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, indicó que ha sido una jornada "tranquila, por suerte". Los dirigentes ecosocialistas están "a la espera de la semana que viene para continuar los contactos antes de la ponencia de la Comisión Constitucional del 6 de febrero".

Según Boada, este fin de semana "ha habido poca actividad, que ya está bien" teniendo en cuenta que a partir de mañana se repetirán los encuentros bilaterales.

Por parte de CiU, fuentes de la federación nacionalista señalaron a Europa Press que "durante el fin de semana no ha habido ningún contacto", sino que ha sido "un fin de semana tranquilo" en cuanto a las negociaciones del proceso de reforma estatutaria.