Estatut.- Perales (PSOE) cree "imprescindible políticamente" a CiU aunque admite que "no es numéricamente necesaria"

Dice que la agencia tributaria es un tema "de soberanía" que el Gobierno no cederá y que hay acuerdos en el 80% del cuerpo del texto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:24

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy a TVE que la participación de CiU en el acuerdo sobre el 'Estatut' "es imprescindible políticamente".

"Es verdad que no es numéricamente necesario, pero todo el mundo es consciente de que el Estatuto de autonomía de Cataluña tiene la voluntad de permanecer, no es una Ley ordinaria, sino la fundamental de Cataluña, pactada con el Estado y la nación española y tiene voluntad de permanecer", resaltó.

Por ello, añadió, "no sería la mejor solución aprobarla, aunque se pueda, sin el apoyo de CiU, por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos en ese sentido". Perales reconoció que es verdad que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "encuentra que CiU tiene una actitud más reacia, hostil y más negativa al acuerdo". "Habrá que buscar acuerdos en ese sentido", agregó.

ACUERDO MUY PRÓXIMO.

Perales dijo que el acuerdo "está muy próximo", pero que la única fecha límite para el mismo es "el día que vaya al Pleno". "Parece lógico y razonable que se llegue pronto a un acuerdo básico, pero va a haber una ponencia, una comisión y un Pleno, por lo que tenemos mucho límite --indicó--. El PSOE cree que para cerrar este debate, sería bueno un acuerdo básico, pero el límite es el del Pleno del Congreso".

Destacó que hay "acuerdo" en "todo lo que hace referencia a la autoorganización de la Generalitat" y que, en ese punto, no presentarán prácticamente enmiendas. "Hay acuerdo en otros muchos aspectos: en la mayor parte de las competencias, exclusivas y compartidas, en las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de España y en relación con la presencia de la Generalitat en algunas organizaciones internacionales", explicó.

"Tenemos acuerdos en el 80 por ciento de lo que es el cuerpo del Estatuto, pero es verdad que tenemos otras cosas muy importantes por decidir y que son decisivas", manifestó.

TRES BLOQUES.

El dirigente socialista resaltó que la discusión tiene tres bloques: las competencias de la Generalitat y sus relaciones con el Estado, donde hay un "acuerdo básico"; y dos aspectos "importantes: la definición de Cataluña como 'nación', que considera "simbólico" y donde reconoció que no hay acuerdo; y en tercer lugar, la situación financiera de la Generalitat, donde tampoco hay consenso. "No podemos compartir que la Generalitat recaude todos los impuestos, los inspeccione, los administre y luego discuta con el Estado", recordó.

Así, incidió en que en la discusión hay un "escollo importante" en el la agencia tributaria. Expuso que el Gobierno ha ofrecido a los representantes catalanes "que se consorcien la agencia del Estado y la catalana para la recaudación de algunos tributos cedidos y para la parte del IRPF que se puede ceder". Pero advirtió de que lo que se esta discutiendo "es un problema de soberanía" y que ahí "la posición del Gobierno de España no puede variar".

A su juicio, el punto "intermedio" está en que el Gobierno está de acuerdo en que "la capacidad normativa de la Generalitat sea muy superior a la que es ahora", pudiendo intervenir más "en los impuestos cedidos y tramos compartidos". "La intención que hay es que la Generalitat y todas las comunidades autónomas tengan cada vez mayor capacidad de disponer de mecanismos de recaudar tributos y de tomar decisiones que afecten a sus ingresos", añadió.

Declaró, igualmente, que en Cataluña la financiación per cápita por cada catalán es menor que en otras comunidades y que, por tanto, se trata "de buscar mecanismos que corrijan esa situación" en la dirección de "incrementar la capacidad y la suficiencia de la Generalitat", pero sin que tenga la posibilidad de "cobrar todos los tributos del Estado".

LENGUA.

En cuanto al tema de la lengua, Perales aseguró que el 'Estatut' "reproduce miméticamente" la Ley de Régimen Lingüístico de 1998. Reconoció que en uno de los artículos se habla "del deber de aprender catalán", que, indicó, es un "deber impropio" porque no le corresponden "medidas coercitivas para su aplicación".

Puso ejemplos de "aplicaciones prácticas del deber de aprender catalán". "La Administración catalana se va a dirigir a un ciudadano que viva en Cataluña en catalán y si alego que no me he enterado porque no sé, no me exime de responsabilidades", expuso. "La aplicación de la lengua nunca ha sido un problema en el caso de Cataluña, como no lo ha sido en Galicia", añadió.

"EMPUJONES DEL PP".

Perales admitió que Maragall insiste en que Cataluña tiene singularidades que deben ser recogidas en el acuerdo y defiende lo aprobado en el Parlament. "Vamos a intentar buscar acuerdos", dijo.

El secretario de Política Autonómica socialista señaló que el PSOE, como partido y como Gobierno, ha "aguantado" los "empujones" del PP, que ha "conseguido en muy poco tiempo desempolvar los fantasmas de la historia de España". "Al socaire del 'Estatut' ha intentado desempolvar la cuestión militar y ha sido absolutamente irresponsable", dijo. También acusó al PP de tratar de "desempolvar la cuestión religiosa" así como el "anticatalanismo".

Reconoció, también, que en el PSOE, hasta que la Ejecutiva Federal no tomó una posición por escrito, hubo posturas "divergentes". "Pero cuando la aprueba por unanimidad, eso pasa a mejor vida", indicó.

En esta línea, señaló que es conocido que el PSOE a nivel federal no estuvo de acuerdo con la propuesta del 'Parlament'. "Nadie a estas alturas del partido, de dirigentes como los que estuvimos en La Moncloa, todos sabíamos que el PSOE no está de acuerdo con la propuesta de financiación que vino del 'Parlament', por tanto esa inquietud no puede existir en la cabeza de nadie", concluyó.

Contenido patrocinado