BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, criticó hoy que el presidente de la Generalitat no le convocara a la reunión de hoy con los otros cuatro partidos catalanes para abordar el proyecto de Estatut. Le reprochó que inste a los populares a incorporarse al consenso estatutario cuando "después no da ningún paso para que se dé esta eventual incorporación al consenso".
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Piqué reclamó "coherencia" a Pasqual Maragall y afirmó que el PP tendría que estar "todo el tiempo" en la negociación, "y más tras haber presentado toda una serie de enmiendas al articulado y de haber hecho una propuesta alternativa".
"Me preocupa que se intenten pastelear las cosas antes de llegar allá donde realmente se deben hacer las cosas con transparencia, que es el Parlamento", dijo.
Piqué consideró que no incluir al PP es un "error profundísimo" que "al final habrá que pagar" porque esta negociación "ha marginado a prácticamente la mitad de la población". Alegó que, aunque el PP no apoyó el texto en el Parlament, participó en la ponencia y participará en la Comisión Constitucional del Congreso.
Sobre el argumento de los partidos que sí apoyaron el texto, los cuales rechazan al PP en una reunión como la de hoy tras no haber votado a favor del proyecto, Piqué dijo que retiraría su crítica "si se da este sentido a la reunión y después hay voluntad --de manera transparente, donde se deben hacer estas cosas, que es el Parlament, y no con cenas, comidas y reuniones casi clandestinas-- para fijar una posición común y después ponerla en común en la Comisión (Constitucional) y escuchar los argumentos del PP, y ver si es posible solventar de alguna manera esta historia".
DECLARACIONES DE MENA.
En cuanto a las declaraciones del teniente general José Mena sobre el Estatut, Piqué reiteró su crítica. Sobre la tardanza en reaccionar por parte del líder del PP estatal, Mariano Rajoy, alegó que otros dirigentes populares ya habían reaccionado "con bastante claridad", y añadió que Rajoy ha sido también "contundente".
Aun así, Piqué dijo que se debe "valorar" el hecho de que "hay una carta colectiva de una cincuentena de militares de alta graduación que se solidarizan" con Mena, "y eso quiere decir que hay un clima, que hay una inquietud generalizada", por lo que el Gobierno "haría bien si tomara buena nota". Lo dijo en alusión a la carta que publica hoy el diario 'La Razón'.
Piqué alertó sobre las palabras de Mena "no tanto por lo que dice --aunque, en algunas cosas, quizá también--, sino sobre todo por quien lo dice, allá lo dice y en el momento en que lo dice; y eso, a un militar no se le debe permitir". Además, consideró "proporcionadas" las medidas que ha tomado el Gobierno.
Añadió que la Constitución "dice claramente que la eventual intervención de las Fuerzas Armadas siempre debe estar subordinada, como es natural, al poder civil, y quien interpreta la Constitución no son los militares".