MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Josep Piqué, advirtió hoy que el proyecto de Estatuto catalán deja a la sociedad catalana "más dividida que antes" y no resuelve la pretensión de sus defensores de mejorar "el encaje" de Cataluña en España, porque "hay unas fuerzas políticas nacionalistas que ya están diciendo que esto no sirve para nada".
Josep Piqué ejerció hoy de portavoz del PP en el Senado en el inicio del debate sobre la reforma del Estatut, que esta tarde será visto ya en ponencia. Y en primer lugar, censuró la "hipocresía" y falta de "respeto institucional" de quienes apuestan por reformar el Senado pero aceleran el trámite del Estatut para llegar a la convocatoria de referéndum el día 18 de junio. "Todos sabemos que quieren un trámite exprés", dijo. "Y hablamos probablemente del más importante proyecto de ley de esta legislatura", criticó.
También de entrada respondió Josep Piqué a la posición de ERC, que no quiere coincidir en las votaciones con el PP, "ser pinchadiscos", en palabras de Carles Bonet, porque pueden sumar juntos mayoría absoluta. "No se preocupe -le respondió Piqué-, no vamos a montar ningún tipo de guateque, no vamos a votar ninguna enmienda de ERC porque no las compartimos en absoluto".
ADVERTENCIAS AL PSOE
Josep Piqué defendió el avance autonómico con los gobiernos del PP y el desarrollo también del método de financiación para todas las Comunidades Autónomas "sin privilegios ni diferencias". Ventajas, aseguró, también para Cataluña. "No engañen más a los ciudadanos", espetó a los defensores del Estatut.
El dirigente del PP advirtió en su intervención al PSOE de que la interpretación que hacen los nacionalistas del texto que impulsan juntos no es igual a las del partido en el Gobierno. Con respecto a la nación catalana, censuró que con del mismo texto se diga que reconoce el carácter nacional de Cataluña y a la vez, que esto "es una mera descripción". "Cuando se pueden decir las cosas A y se pueden decir B, es que algo no es ha hecho bien. Nos estamos metiendo en un lío", advirtió.
También advertencia de que "en cuatro días" las formaciones nacionalistas "van a volver a plantear una reforma o un nuevo Estatuto" porque el que se apruebe ahora no les es suficiente. "Lo ha dicho hoy el señor Mas, su horizonte nacional es lo que aprobó el Parlament", repasó Piqué. Y también pregunto al PSOE si quiere abrir un "nuevo debate enormemente interesante" dados los contenidos del Estatut: "si es posible que la legislación básica del Estado sea distinta en unas Comunidades y en otras".
En su intervención inicial, Piqué hizo alusión a un asunto concreto sobre el que habrá debate en el Senado, la situación del Prat, sobre el que CiU y ERC mantienen enmiendas. A su juicio, se trata de una cuestión "muy importante" que debe quedarse fuera del Estatuto. "Discutamos a fondo del modelo aeroportuario de España y dentro de eso, El Prat", defendió.
Al margen del contenido concreto del proyecto, Josep Piqué aseguró que se ha roto "el consenso de 1978" porque se ha querido excluir al PP del acuerdo y preguntó a los defensores del Estatut si quieren "de verdad" un apoyo limitado en el referéndum. "El señor Maragall decía que va a ser un éxito si vota la mitad y el 70 por ciento es afirmativo. A priori, Maragall quiere decir que va a ser un éxito un Estatuto con el desinterés o la contradicción de uno de cada tres ciudadanos de cataluña. ¿Eso es de verdad lo que queremos?", inquirió.
VENDRELL
En cuanto al portavoz del PP en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, censuró que se haya centrado el trabajo en elaborar un "nuevo estatuto" en vez de en la reforma del actual, dijo. Aseguró que la intención de su partido ha sido desde el principio del proceso "que realmente hiciéramos una reforma, que mantuviéramos un trasfondo que nos ha permitido crecer como España y como Cataluña: el pacto de la transición, el pacto constitucional y el pacto territorial".
Defendió que la visión del PP es "la de Cataluña junto con España", "seguir creciendo juntos", añadió, algo que no se ha pretendido por el resto de grupos, dijo. "Terminaremos pasando de un Estatuto que es de todos a otros que será sólo de una parte", concluyó.