Estatut.- Piqué reclama a Montilla "un gesto de autoridad" para "decir 'no' a las veleidades y frivolidades" de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:50

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, un "gesto de autoridad" para decir "no a determinadas veleidades y frivolidades" de sus socios de Gobierno y hacerlo él mismo, "sin delegarlo en segundos".

Piqué remarcó la "responsabilidad" de Montilla a la hora de asegurar "la coheresión del país" y le exigió que "reintroduzca la racionalidad" en su Govern y "plante cara a sus socios" de la Entesa, en alusión directa a la propuesta de ERC para convocar un referéndum de autodeterminación.

Piqué advirtió al presidente de la Generalitat de que "estos socios no le convienen" ni al PSC "ni tampoco a Catalunya". En referencia a la propuesta de ERC de convocar un referéndum de autodeterminación en contra de la legaldiad española si el TC recorta el Estatut. Piqué se dirigió directamente a Montilla para señalar que "un socio que comete ilegalidades o que habla de cartucheras no le conviene".

En su intervención durante el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut, Piqué --que calificó el debate como "sesión de diván"-- insistió en exigir al presidente Montilla que haga valer su autoridad para garantizar "la estabilidad institucional y la preservación de la cohesión del país", con "un gesto de autoridad ante la opinión pública catalana y española". "No se acompleje y diga que no todo se vale", le pidió.

"Desde la constatación de que somos adversarios políticos", Piqué pidió a Montilla que recupere "esa oportunidad que perdieron (los partidos que forman la Entesa) en la anterior legislatura a causa de las divisiones internas".

"Ahora, por el bien del país, me alegraría que la recuperase, y ya ejerceremos toda la oposición posible en las cosas concretas, pero desde la estabilidad institucional y la preservación de la cohesión del país, algo en lo que usted --Montilla-- tiene una gran responsabiliad", afirmó Piqué.

Piqué reprochó al presidente catalán que haya dado "la callada por respuesta" ante la propuesta de ERC y consideró que "sería importante" que levantara su voz para decir "que veleidades las mínimas".

Para Piqué, después de que la oposición no haya dado a Montilla "ni los 100 días de rigor" antes de juzgar su acción de Gobierno, "sus socios sí se lo han dado, pero en el día 101 ya le han montado un follón considerable".

Ante esta situación, Piqué insistió en reclamar a Montilla que "no permita determinadas expresiones de profunda insolidaridad, profunda división y profunda descohesión" por parte de ERC cuando aboga por un Estado propio para Catalunya. Después de oir algunas de las expresiones pronunciadas, especialmente por ERC, en este debate, Piqué consideró una "suerte" que "estemos en España".

El presidente del PP catalán exigió también a todos los partidos políticos que "afirmen que acatarán escrupulosamente lo que resuleva el TC", tal como hacen los populares, y aconsejó que "al que no le guste este Estatut, que promueva una nueva reforma, a ver qué dicen los ciudadanos de Catalunya". Piqué ironizó con la valoración que el Govern hizo de las alegaciones del Estado al TC, que dijo ver positivamente, afirmadno que "están tan encantados" con el informe "que desde Presidencia se llamó a 'La Vanguardia' para felicitarla por haberlo publicado".

Piqué remarcó que la reforma del Estatut "nos ha metido en un lío" y en un viaje para el que "no hacían falta estas alforjas", al haber generado "reproches y falta de cohesión". Señaló que "las alegaciones del Estado dicen cosas que el PP lleva diciendo hace tiempo", en el sentido de que "si este Estatut se interpreta como el de 1979 cabe en la Constitución".

El líder del PP catalán advirtió de que si la interpretación del Estado prospera en el TC, el Gobierno catalán "deberá tener el coraje político y la honestidad" de "explicar a los ciudadanos que se ha conseguido un Estatut constitucional, pero que ni reconocimiento de nación, ni blindaje de competencias, ni bilateralidad, ni financiación".

Piqué tildó a Montilla de "maestro en el equilibrio de poderes a corto plazo", dado que "se le abre un indedio y el instinto de contención sale inmediatamente", pero no se privó tampoco de criticar al líder de CiU, Artur Mas, al que responsabilizó "de todo este desbarajuste" por su pacto con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

"Las traiciones no salen nunca gratis", le adviritó Piqué a Mas, señalando que mientras en el debate de hoy "apela a las decisiones del Parlament y de los ciudadanos catalanes, cuando negoció con Zapatero se olvidó del Parlament y de los ciudadanos". Piqué coincidió con los socios del Govern al considerar el pleno forzado por CiU como "un debate oportunista".

Contenido patrocinado