BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una plataforma ciudadana surgida del debate a través de Internet puso en marcha hoy una campaña para "aprovechar la oportunidad histórica" que supone el referéndum del Estatut, como única consulta popular a nivel catalán, para "convertirlo en un ensayo de plebiscito por la independencia de Catalunya", explicó uno de los impulsores de la iniciativa, Xavier Borràs.
Para ello, la campaña repartirá papeletas en los colegios electorales con el lema 'Quiero la independencia de Catalunya', con el objetivo de que un porcentaje alto de esta modalidad de voto nulo obligue "a los partidos a colocar un plebiscito por la independencia en la agenda política".
La plataforma, que ha editado un manifiesto y ha recogido adhesiones de diversas entidades y particulares catalanes que viven dentro y fuera de Catalunya, está convencida de que "actualmente existe una mayoría social" en Catalunya "a favor de la independencia", afirmación que sustentaron en datos estadísticos del CIS y de la UAB.
Una encuesta del CIS en 2001, que incluía en sus preguntas una sobre la eventual independencia de Catalunya, concluyó que el 35,9% de los catalanes estaba a favor de la independencia, ante el 48,1% que estaba en contra, un 13,3% que no sabía definirse y un 2,8% que no contestaba.
La distribución por municipios de estas posiciones daban una "mayoría absoluta" al independentismo en los municipios de menos de 10.000 habitantes, que suponen la mayor parte del territorio catalán, mientras que los más grandes están repartidos entre los que presentan "mayoría absoluta" contra la independencia y una "mayoría relativa" por el "unionismo" en la que el porcentaje de indecisos se decantaría más por la independencia y, en caso de votar, cambiarían el resultado, como es el caso de Barcelona, explicó el estadista Marc Belzunces.
Asimismo, un estudio del Institut de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que analizaba la cuestión entre 1996 y 2005, constataba que el independentismo en Catalunya tendía a crecer y señalaba que, mientras en 1996 esta opción era la elegida por el 28% de los catalanes, en 2001 era el 32% --porcentaje inferior al considerado por el CIS-- y en 2005 del 36%.
"EN 2005 YA HUBIERA PODIDO GANAR LA INDEPENDENCIA".
Teniendo en cuenta "el perfil" de los indecisos, Belzunces se mostró convencido, en base a los datos de estos dos estudios, "en 2005 ya había posibilidades de que en un referéndum" de autodeterminación "ganase la independencia".
El estudio de la UAB consideraba además que la tendencia al alza del independentismo y a la baja de la opción "unionista", de seguir al mismo ritmo, "empatarán en 2007" y en 2015 conseguiría "mayoría absoluta" por la independencia catalana.
Borràs explicó la plataforma como "un grupo de acción" de "diversas tendencias políticas" y votantes de partidos muy distintos que, unidos por los foros de debate de la Red, han decidido unirse para "poner la independencia en la agenda política catalana".
"No queremos Estatut, queremos la independencia", afirmó, y destacó que esta "iniciativa está fuera de cualquier partido político". Aun así, señaló que "si ERC tiene la iniciativa de incitar también al voto nulo, bienvenido sea".
La plataforma, que abrió ayer su web para recoger adscripciones y que pretende recaudar fondos entre los afines para impulsar también una campaña propagandística en los días previos al referéndum del Estatut, consideró que un porcentaje destacado de voto nulo supondrá "poner la patata caliente" de la autodeterminación "sobre la mesa de todos los partidos políticos catalanes". En este sentido, indicó que el porcentaje habitual de voto nulo de los referéndums suele ser del 0,6% en los referéndums.