Estatut.- El PNV niega que el Estatut haya provocado una crisis institucional en el TC, "sólo ha destapado la cazuela"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:32

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, negó hoy que las divergencias existentes en el Tribunal Constitucional en torno al Estatut hayan generado la crisis institucional que están denunciando "algunas voces", pues, a su juicio, lo que han hecho ha sido "levantar la tapa de la cazuela para que todo el mundo vea como hierve el cocido en su interior", poniendo en evidencia el "sórdido" sistema de las cuotas.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Erkoreka se queja de que para la renovación del Alto Tribunal ni socialistas ni 'populares' tengan en cuenta al resto de formaciones políticas, puesto que ambos se necesitan para alcanzar la mayoría legalmente requerida (tres quintos de la Cámara o lo que es lo mismo 210 diputados). "No pintamos nada; ni se nos escucha, ni tan siquiera se nos pide opinión", enfatiza.

LOS DEMÁS SOBRAN

A juicio del nacionalista vasco, el PSOE y el PP tienden a pensar que todos "los demás sobran" en cuanto descubren que su "aquiescencia" es imprescindible, y les importe "poco" si los candidatos que uno y otro proponen son "mediocres" o "fascistas". "Y así es como el régimen legal, teóricamente concebido para garantizar la idoneidad de los candidatos y procurar la máxima cualificación de los elegidos, degenera hasta convertirse en un puro y simple sistema de cuotas", añade.

De hecho, "esta radical dicotomía" existente en el citado tribunal se hace perceptible cuando sus magistrados tienen que pronunciarse sobre cuestiones en las que PSOE y PP están "divididos". Es entonces cuando "la autonomía desaparece y a los magistrados se les fuerza a actuar disciplinadamente bajo las ordenes de la formación que los propuso", denuncia Erkoreka.

El Estatut catalán, según destaca el portavoz nacionalista, es uno de esos asuntos que enfrentan a socialistas y 'populares', al contrario de lo que ocurre con propuestas como la reforma estatutaria vasca que lideró el lehendakari Juan José Ibarretxe o la Ley de Partidos, temas sobre los que el Constitucional reacciona "con contundencia y celeridad" dado que PSOE y PP mantienen "idénticas" posiciones políticas.