Estatut.- PNV saluda el acuerdo, que "abre el camino a la esperanza de no caer en la uniformidad artificial del Estado"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:52

Defiende el "carácter legal" del Plan Ibarretxe y exige negociar con las Cortes para satisfacer la voluntad de la mayoría política vasca

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, saludó hoy el acuerdo global sobre el Estatut alcanzado entre el PSOE y CiU porque, a su juicio, "abre el camino a la esperanza de no caer en la uniformidad artificial del Estado de las autonomías". Además, reclamó el "carácter legal" de la propuesta de nuevo Estatuto vasco, aprobada en el parlamento autonómico y rechazada posteriormente en el Congreso, a la vez que exigió que se abra "una negociación con los Poderes del Estado" para "dar satisfacción a la "voluntad mayoritaria de los partidos vascos".

En declaraciones a Europa Press, Urkullu se mostró satisfecho por el pacto cerrado entre PSOE y CiU y deseó que el acuerdo definitivo "resulte satisfactorio para la mayoría de la sociedad catalana". "Saludamos la negociación entre el Gobierno español y las formaciones políticas catalanas, que esperemos que dé resultados positivos. A nosotros no se nos pasaba por la cabeza que un posible acuerdo entre las formaciones políticas dejara al margen al partido más votado", explicó.

El dirigente jeltzale expresó su esperanza en que el texto de reforma del estatuto catalán "concite la adhesión de la sociedad catalana" y que, en caso de llegarse a un consenso entre todas las formaciones, excepto el PP, "sea respetado en el Congreso de los Diputados, como en su momento se comprometió Rodríguez Zapatero con el Parlamento catalán".

El destacado avance en la negociación del nuevo texto estatutario es "positivo" para la formación nacionalista vasca, ya que, según explicó Urkullu, "va haciendo camino a la esperanza para no caer en la uniformidad artificial de un Estado autonómico". "Es necesario el respeto a la plurinacionalidad del Estado, que es lo que defendemos", señaló.

Respecto al malestar de ERC por las negociaciones mantenidas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente de CiU Artur Mas, confió en que la negociaión "tenga todavía un resultado positivo, incluyendo a las tres formaciones del tripartito, y también a CiU".

NACION

Preguntado por si PNV aceptaría que el término nación se incluyera en el preámbulo del nuevo Estatuto vasco y no en el articulado, como ocurriría con Cataluña, respondió que Euskadi y Cataluña "son realidades políticas e históricas diferentes".

"Eso no quita para que haya un sentimiento de que el nacionalismo no es ninguna extravagancia y lo que ha pretendido hasta el momento, tanto el PP como también el PSOE es una uniformización artificial del Estado español", lamentó.

Aseguró que el nacionalismo, que defienden tanto PNV como CiU "es un nacionalismo que mira al futuro, en clave de solidaridad, en sentido positivo, de construcción de la sociedad, en base a lo que es la propia realidad histórica de cada una de las naciones".

INCUMPLIMIENTO

Por otra parte, lamentó el "incumplimiento sistemático" del actual Estatuto de autonomía vasco y aludió al denominado Plan Ibarretxe, "que cuenta con una arquitectura jurídica, que observa las competencias exclusivas y compartidas con el Estado español". "No entendemos -dijo- por qué, si es posible respetar la voluntad del Parlamento de Cataluña, no se respeta la voluntad legal y democrática del Nuevo Estatuto Político aprobado por mayoría en la Cámara vasca".

Recordó que se cumplirá un año desde que se inadmitiera a trámite y aseguró que el PNV reivindica "el carácter democrático y legal de la propuesta, avalada por el Parlamento vasco". "Exigimos una negociación con los poderes del Estado español, con las Cortes Generales del Estado español para dar satisfacción a la voluntad mayoritaria de las formaciones políticas vascas que representan también a una mayoría social en Euskadi".

PP

El portavoz del EBB pronosticó que el PP, "en la dinámica de acoso y derribo" que mantiene con el PSOE y el Gobierno central, "seguirá acusando a los socialistas y al presidente Rodríguez Zapatero, en concreto, de rendición ante las ansias del nacionalismo catalán y vasco".

"Desde luego, no se corresponde esa dinámica con lo que es la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca en nuestro caso", concluyó el portavoz de la formación jeltzale.