Estatut.- PP enmienda la atribución por la Generalitat de fondos del Archivo de la Corona de Aragón y pide norma estatal

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:11

Señalan que la obligación de saber catalán o el reconocimiento de Arán como realidad nacional no son constitucionales

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Senado una enmienda al proyecto de Estatuto de Cataluña contra la integración en el sistema de archivos de esta Comunidad de los "fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón" y propone a cambio que se recoja en el proyecto estatutario que el Estado regulará este archivo y colaborará con Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares en la gestión.

El PP ha presentado 74 enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto catalán por entender que el texto aún contiene "vicios de inconstitucionalidad" tras su paso por el Congreso, donde fue aprobado el pasado 30 de marzo. La mayor parte de las iniciativas son una adaptación de las defendidas por el partido y rechazadas en la Cámara Baja, teniendo en cuenta las reformas ya incluidas en el proyecto.

Como enmienda nueva cabe señalar la presentada para modificar la Disposición Adicional Decimotercera, sobre "Fondos propios y comunes con otros territorios". En el proyecto se dice que "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña". Se añade que para el resto de fondos "comunes con otros territorios", se colaborará con el Patronato del mencionado Archivo, con las CCAA y con el Estado.

El PP interpreta que de esta manera se atribuye a la Generalitat la competencia sobre unos fondos documentales depositados en el Archivo de la Corona de Aragón "que son de titularidad del Estado, infringiendo el artículo 149.1.28 de la Constitución".

A cambio, propone una nueva redacción, para que mediante una norma del Estado "y bajo su tutela" se regule la composición y funciones del Patronato de este Archivo, en el que deberán participar de manera paritaria, según se detalla en la enmienda, el Estado y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Aragón e Islas Baleares.

El PP agrega al justificar esta iniciativa que está en consonancia con la Disposición Adicional Tercera del Texto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

LA NACIÓN CATALANA

En cuanto al resto de las 73 enmiendas, siguen la filosofía desarrollada en la argumentación del veto al Estatuto. Con respecto al preámbulo, el grupo apuesta por la supresión del nuevo texto redactado durante la tramitación en el Congreso, que recoge la definición por parte del Parlamento autonómico de Cataluña como nación y que agrega que "la Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

Para los 'populares', con esta fórmula se hace decir a la Constitución "lo que no dice: que el término nacionalidad equivale a nación, lo que supone un fraude al hacer una interpretación auténtica del artículo 2 de la Constitución equiparando el término nacionalidad al concepto de realidad nacional".

"Cataluña se configura como un ente preexistente a la Constitución cuyo autogobierno además de fundamentarse en la Constitución lo hace en los derechos históricos del pueblo catalán, lo que le otorga una legitimidad anterior a ella", argumenta el PP.

Expone este grupo parlamentario que el Título V del Estatut demuestra que el reconocimiento de Cataluña como nación no es "simbólico" o "declarativo". Ese título está dedicado a las relaciones institucionales de la Generalitat, con el Estado, con otras Comunidades Autónomas y con la Unión Europea, así como la acción exterior de la Generalitat. A juicio del PP, recoge "la plenitud de consecuencias jurídicas derivadas de esa denominación (de nación), en tanto que expresión de soberanía y soporte de una entidad emergente cuasi estatal".

Además del carácter nacional de Cataluña, el PP considera también un "vicio claro de inconstitucionalidad" del preámbulo que enuncie el carácter "plurinacional" del Estado, el reconocimiento de los "derechos históricos" del pueblo catalán, la aplicación preferente del Derecho catalán o el reconocimiento de Arán como realidad nacional con entidad propia.

A lo largo de las enmiendas, los 'populares' mantienen su rechazo también al principio de bilateralidad, y a un reparto competencial que consideran "al margen de la Constitución". Entiende igualmente el PP que se vulnera el principio de igualdad y que no es constitucional tampoco la obligación de conocer el catalán, que se convierte a su juicio en "un elemento de discriminación intolerable"; tampoco lo es la financiación, porque "el nuevo Estatuto abre la posibilidad a la creación de un marco fiscal y financiero separado del sistema del resto de España".

CONTRA LAS INVERSIONES ESTATALES ASEGURADAS

Críticas similares para el régimen de inversiones previsto en el texto, por establecer la obligación de que el porcentaje de inversión estatal en Cataluña equivalga al peso de la comunidad en el PIB del país. "Si se hiciese lo mismo con todas las Comunidades Autónomas las más pobres quedarían condenadas de por vida a recibir menos inversiones, con lo que el desfase entre las Comunidades más y menos desarrolladas sería cada vez más profundo", argumenta el PP.

Otras de las enmiendas proponen la modificación de artículo sobre la organización y funcionamiento por ejemplo de la administración, porque a juicio del PP en el Estatut se "pretende la expulsión del Estado en Cataluña, a través de la posibilidad de que el Estado atribuya a la Generalitat el ejercicio de funciones ejecutivas".

También se incluyen modificaciones a la organización territorial local en Cataluña. "No parece necesario, ni constitucionalmente coherente, regular en un Estatuto los principios y contenidos de la autonomía local que nace de la propia Constitución", expone el PP en las enmiendas, entendiendo que no se respeta la capacidad del Estado de dictar legislación básica en esta materia.