MÉRIDA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, instó hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a seguir el ejemplo del todavía ministro de Defensa, José Bono, "plantando cara al radicalismo y al republicanismo de Zapatero".
César Díez Solís realizó estas declaraciones hoy en Mérida, donde informó de los acuerdos tomados en el Comité de Dirección que el PP celebró hoy en Mérida, y en el que se trató sobre la actitud del presidente de la Junta ante la reforma del Estatuto catalán.
En su intervención, Díez Solís se preguntó dónde ha quedado el "patriotismo de pandereta" de Rodríguez Ibarra, que a su juicio "por dignidad y coherencia" debería responder ante todos los extremeños sobre las consecuencias que la reforma estatuto catalán podría conllevar para la región.
Señaló que mientras José Bono y el ex alcalde de A Coruña y embajador español en el Vaticano, Francisco Vázquez, se han convertido, a juicio del dirigente 'popular', en "los únicos referentes del socialismo nacional, español, y han mantenido su rebeldía", el presidente de la Junta de Extremadura "se ha plegado" a los intereses de su partido.
Así, añadió que "quién le iba a decir a Ibarra que iba a ser Bono el que pusiera en evidencia su doble cara, su cobardía y su sectarismo", y que ha provocado que al presidente de la Junta de Extremadura "ya no se le tiene en cuenta. Rodríguez Ibarra ya no es una referencia a ese españolismo que él proclamaba a los cuatro vientos. Nadie le nombra para nada, nadie le hace caso", aseveró.
Por eso aseguró que el PP "siente vergüenza" de la "claudicación" de Rodríguez Ibarra ante su partido en el asunto del Estatuto catalán, y le preguntó si "esta es la herencia y el embolao que va a dejar después de un cuarto de siglo de gobierno".
Para César Díez Solís, está claro que Ibarra "se lo traga todo", desde los pactos con los nacionalismos excluyentes hasta la ruptura del consenso de la transición y de la constitución, u otros temas, como la negociación con ETA y el olvido de las víctimas, a pesar de que en otro momento las defendió.
Por tanto y en opinión del dirigente popular, tras dos años de gobierno de Rodríguez Zapatero, "ha quedado patente" que para Rodríguez Ibarra "lo primero es la lealtad a su partido, aunque ello suponga deslealtad para todos los extremeños y para Extremadura".
PETICIÓN DE DEBATE
En este sentido, Díez Solís insistió en que el jefe del Ejecutivo regional debería debatir "urgentemente" con el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, sobre "por qué ha renunciado a un reparto equilibrado de la riqueza nacional". Lo contrario, destacó, "sería otro ejemplo más de cobardía política".
Según Díez Solís, el motivo por el que Ibarra "tiene miedo a debatir" es porque no sabe qué argumento va a emplear para intentar defender este estatuto, esta política territorial, y por tanto qué argumento va a seguir empleando para "engañar" de nuevo a los extremeños.
Finalmente, el secretario general del PP extremeño resaltó que Ibarra "no puede quedar hipotecado el futuro de esta tierra", reiteró que se trata de un "gobernante de doble moral" porque por un lado ataca la reforma del estatuto y por otro lado votar a favor.
Recordó Díez Solís que en la tregua que ETA declaró en 1998, Rodríguez Ibarra declaró que "si se modificara el modelo de Estado, habría una revuelta social en el sur peor que la de las pistolas". Así, el dirigente popular se preguntó "¿dónde está ese Ibarra?".
Por tanto, ante este cambio de declaraciones, César Díez Solís se preguntó "¿quién va a tomar en serio ya a Rodríguez Ibarra?", e insistió en que el presidente extremeño debería explicar las consecuencias que la reforma del Estatuto catalán debería tener para la región, "para que los extremeños sepan de una vez cuál es la verdadera moral y la verdadera ética del señor Rodríguez Ibarra", concluyó.