Estatut.- PP pedirá voto secreto en el Senado porque puede haber "deserciones" y el resto denuncia una "maniobra más"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:52

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá finalmente esta tarde en el pleno del Senado que la votación del proyecto de reforma del Estatuto catalán sea secreta, convencido de que puede haber "deserciones" en algunos parlamentarios que no comparten el contenido de este proyecto, según confirmó hoy el portavoz 'popular' Josep Piqué. El resto de partidos rechazó que los ciudadanos no sepan qué han decidido sus representantes.

Los órganos del Senado acordaron ayer que la votación sea nominal, es decir, que cada senador sea llamado a expresar en voz alta su voto. Y el PP confirmó hoy que pedirá el voto secreto, solicitud que planteará ante el pleno y que debe ser votada. "No deberían tener temor", dijo Piqué al resto de partidos, a los que también advirtió que "muchos" de sus integrantes no comparten el Estatut.

Joan Lerma, portavoz del PSOE, calificó de "sorprendente" la idea del PP porque "no se vota en secreto" asuntos importantes como lo es un estatuto de autonomía para que los ciudadanos conozcan la posición de cada partido. Y apuntó la posibilidad de que los 'populares' quieran "ampararse" dentro de unos años en este voto secreto para "apropiarse" del Estatut, "diciendo que ellos también votaron a favor".

El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, apostó por el voto a mano alzada como "la mejor opción para una ocasión solemne" como la aprobación del Estatut y porque obliga a "dar la cara" a todos los senadores. Según Macias, el voto público es "el método más transparente y garantiza la pureza del resultado".

Desde ERC, Carles Bonet, consideró la petición del PP una "maniobra torticera más" en su campaña en contra del Estatut y abogó por el "voto público" y evitar "politiquerías" en el último trámite del texto en las Cortes. Su compañero en la Entesa Catalana, Ramón Aleu (PSC), agregó que pedir un voto secreto es a su juicio "un intento de fraude" a los votantes, que no conocerían el voto de sus representantes.