MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que la reforma del Estatuto de Cataluña sea debatida en la Comisión Constitucional del Congreso "artículo por artículo" y que en esas sesiones, que son públicas, puedan intervenir sus 148 diputados, incluyendo su presidente, Mariano Rajoy, según anunció hoy el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana.
En declaraciones en la Cámara Baja, al término de la reunión de su grupo parlamentario, Zaplana adelantó que solicitará al presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra, que permita el debate por separado de cada uno de los artículos. De esta forma, añadió, habrá "una implicación de todo el grupo" y cada diputado podrá intervenir en función de sus especialidades.
"No nos puede negar ese derecho en un debate donde se discuten temas fundamentales", afirmó el portavoz parlamentario del PP, quien considera que el Reglamento de la Cámara Baja ofrece soporte "suficiente" para llevar a cabo esta propuesta.
Además, confirmó que Rajoy se incorporará a la Comisión Constitucional para participar "de forma muy activa en los temas más esenciales" y añadió que lo mismo harán él mismo y el secretario general del PP, Angel Acebes.
DOS MILLONES Y MEDIO DE FIRMAS
El Partido Popular, que ha instalado una mesa petitoria en la Plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones, alcanzó este mediodía los dos millones y medio de firmas para su campaña 'Todos tenemos derecho a opinar'.
Hasta allí se desplazaron el secretario general del PP, el portavoz parlamentario y más de medio centenar de diputados. Zaplana destacó el éxito y el resultado "espléndido" de esta campaña en el "escaso" tiempo que vienen recabando firmas.
Esta mesa estará recogiendo firmas junto a la Cámara Baja hasta mañana --día en que termina la sesión plenaria de esta semana-- y los ciudadanos que se acerquen a firmar serán saludados por los diputados del PP.