Estatut.- El PP pide la dimisión de Saura y CiU cuestiona la necesidad de su conselleria por la baja participación

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:18

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Cataluña, Daniel Sirera, pidió hoy la dimisión del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por haber "celebrado las agresiones verbales a los dirigentes del PP" durante la campaña del referéndum del Estatut y por no haber tampoco "conseguido su objetivo" en la consulta como conseller de Participación.

En la misma línea, aunque sin pedir la dimisión, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, también cuestionó la "necesidad" de la conselleria de Saura y pidió al conseller un ejercicio de "autocrítica" y "un punto de humildad y rubor" para "reconocer que ha fracasado" en su misión de impulsar la participación ciudadana. Con los índices de participación alcanzados, "Saura no se puede presentar como ganador", consideró.

Aunque aseguró no pedir a Saura más que "se ponga un poco rojo" y criticó que el PP "dispare perdigones" con su petición de dimisión, Puig preguntó al conseller si "se justifica que el gasto de 24 millones de euros anuales de gasto suntuario", como presupuesto de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, y si este departamento "ha hecho todo lo posible para movilizar a la gente, a parte de hacer el bus del Estatut".

Sirera, en cambio, fue más allá y criticó las declaraciones del conseller Saura en las que, como presidente de ICV, acusaba a los populares de cometer "un atentado antidemocrático" al llevar el Estatut ante el Tribunal Constitucional, afirmación que consideró "impropia de un conseller".

El portavoz del PP catalán reprochó también a Saura que justificase los altercados y abucheos a los populares en la campaña y "los celebrase". "Cataluña no se merece un conseller así y lo que debería hacer es irse", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, salió en defensa de Saura y centró la responsabilidad de la baja participación "en las fuerzas políticas que han ido a mendigar a la Junta Electoral Central (JEC)" para que ésta impidiera al Gobierno catalán fomentar la participación.

Boada puso de relieve la contradicción entre la defensa que el PP catalán hizo de la ilegalidad, establecida por la JEC, en la incentivación de la participación por parte del Gobierno catalán, y su "acusación" ahora al conseller de "no haber fomentado la participación".

Tras asegurar que "la abstención no ha ganado nada" en este referéndum, el portavoz ecosocialista atribuyó la baja participación en la consulta "a la irresponsabilidad" de PP y ERC con su recurso ante la JEC y a "la confusión que generaron en la ciudadanía las diferentes posturas" ante el texto de los diversos partidos, además de la "abstención estructural que hay en Cataluña".