MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, pidió hoy "elecciones inmediatas" en Cataluña, antes del referéndum sobre el Estatut, con el fin de volver a empezar la reforma estatutaria "haciendo las cosas bien desde el principio" y "con la participación de todos los partidos políticos".
Así se pronunció en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, donde argumentó que si "lo único" que se recuerda de la legislatura del tripartito, aparte del "fracaso" del Estatuto, es "el recuerdo del hundimiento del Carmel", lo que debería "haber si realmente hay responsabilidad y hay sensatez en la clase política catalana es una disolución ahora mismo, una convocatoria de elecciones y una vuelta a empezar".
"Pero haciendo las cosas bien desde el principio en el Parlamento de Cataluña y con la participación de todos los partidos políticos en un nuevo proceso de reforma del Estatuto", precisó.
Por otra parte, auguró que mañana el proyecto de Estatut saldrá del Senado aprobado "raspando con la diferencia de un voto o dos, nada más" y afirmó que los 'populares' no se sienten "cómodos" porque "al final se va a votar algo que no se merece la sociedad catalana" y que no pedía nadie.
"Debería haber elecciones inmediatas ahora y antes del referéndum", insistió y argumentó esta posición porque "esta legislatura ha sido un fracaso del tripartito". "Apostaron y echaron el resto por la reforma del Estatuto" --dijo-- que se "está demostrando que es un fracaso y que ha acabado degenerando en un espectáculo que la sociedad catalana no se merece".
García Escudero confirmó que el PP llevará el Estatut al Tribunal Constitucional "al día siguiente del referéndum". "No lo pudimos hacer antes porque no está autorizado", explicó.
En el caso de que el Estatut sea refrendado en esa consulta popular, pero el Tribunal Constitucional dijera que es "manifiestamente inconstitucional", García Escudero vería como consecuencia que se habría "dejado en evidencia a la sociedad catalana", además de a "toda la clase política catalana" y que se abriría "una crisis" que tendría "unos efectos incalculables en estos momentos".
Por otra parte, manifestó que el PP no busca sacar del Estatut "réditos políticos" y aseguró que es el único partido que "ha mantenido la coherencia en sus planteamientos desde el principio", que "busca lo mejor para la sociedad catalana".