SANTANDER 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional del PP, Ignacio Diego, advirtió hoy que Cantabria puede ser "una de las regiones perjudicadas" por la reforma del Estatuto catalán debido a la "debilidad y falta de reivindicación" del Gobierno regional.
Diego, que no ha seguido la intervención del presidente regional, Miguel Angel Revilla, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde esta mañana se debatió la reforma del Estatuto catalán, subrayó que en virtud de dicha reforma, Cataluña va a recibir más recursos del Estado y "necesariamente será en detrimento de otras comunidades autónomas; no puede ser de otra manera", dijo.
"Temo que la debilidad y la falta de reivindicación por parte del Gobierno socialista presidido por el señor Revilla, que ya empieza a ser proverbial, de lugar a que una de las regiones perjudicadas pueda ser Cantabria", aseveró.
El presidente regional del PP destacó que existen estudios de gabinetes financieros independientes que han "cuantificado la pérdida que el Estatuto catalán supondrá para otras comunidades autónomas, datos que "no han sido rebatidos" -apostilló-, pero "parece que no le ha preocupado ni al señor Revilla ni a la señora Gorostiaga", vicepresidenta regional.
Diego señaló que el grupo parlamentario del PP pidió al presidente del Gobierno que asistiera al debate de hoy en el Senado porque les parece "trascendental", máxime -dijo- cuando el partido que lidera Revilla, el PRC, no tiene representación en las Cortes. "El PP si la tiene y va a dejar clara su postura a través de su portavoz", señaló Diego, quien restó importancia a la ausencia de todos los presidentes autonómicos del PP hoy en el Senado.
Tras destacar que el PP de Cantabria tiene "autonomía" para hacer lo que estima "oportuno", Diego señaló que en todo lo relativo a la reforma del Estatuto catalán se ha percibido en Revilla "una especial sintonía y connivencia con las teorías y planteamientos sostenidos por Zapatero y el PSOE".
Por eso, explicó, el PP ha considerado "de especial interés para los cántabros, conocer hasta donde sigue llegando la sintonía (de Revilla) con ese proyecto que va a dar lugar a la quiebra del principio de igualdad y solidaridad que presidía hasta ahora la vida política y social de España desde la aprobación de la Constitución de 1978", concluyó.