MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó hoy que la aprobación del Estatuto de Cataluña "ha cambiado el proceso de toma de decisiones en España", que dejará de ser un Estado autonómico, vaticinó, para convertirse en un Estado "dual y luego confederal".
Así se pronunció durante la clausura del curso 'Presente y Futuro de la Constitución', celebrado hoy en Navacerrada (Madrid) y organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
La ponente también denunció que en el Estatuto catalán "los derechos y deberes fundamentales son una mala copia de los recogidos en la Constitución española y que en él son frecuentes los eufemismos para disfrazar sus consecuencias".
Del mismo modo, Sáenz de Santamaría ha criticado cómo "los derechos pasan a ser deberes y lo que antes eran libres opciones se convierten en imposiciones, se crean problemas inexistentes, como el caso de la lengua, que se transforma en un problema cuando antes no lo era". "Estamos ante un problema de libertad, consecuencia de que se ha convertido la lengua en un elemento de construcción nacional", añadió.
La ponente destacó también "el surgimiento de tensiones entre comunidades, como las que ya están registrándose por el agua, las confederaciones hidrográficas o los archivos culturales". Asimismo, ha observado que "ya está habiendo claros problemas de gestión", por lo que, según ella, es necesario "mejorar la coordinación y la colaboración" fijándose, por ejemplo, "en la intención de Alemania de cambiar su Constitución en términos de eficacia y no de cuotas de poder como está ocurriendo en España". Por su parte, la catedrática de Derecho Constitucional, Montserrat Nebrera, que también participó en el curso, vio "necesario cerrar el modelo territorial, dejando fuera del debate político a España y algunas cuestiones simbólicas".
Además, advirtió de que, bajo su punto de vista, "no existe futuro para España ni para Cataluña sin unidad del Estado" por lo que es preciso "sacar a flote la verdadera voluntad de los catalanes de un proyecto común en la unidad esencial de España".
Nebrera destacó también la necesidad de que exista un consenso "para transformar el modelo existente y afrontar la reforma de la Constitución, pero no todo consenso vale: hay que respetar las reglas del juego y hay cosas no negociables como es la unidad de España".