Estatut.- El presidente del CGPJ comparecerá en el Congreso para explicar sus críticas, pero a partir de febrero

El PP censura que se "manipulen" las palabras de Hernando y dice que el Estatut pretende "imponer" el catalán en la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:52

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso respaldó hoy la petición de los grupos de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, comparezca en la Cámara Baja con el fin de dar cuenta de sus críticas a la reforma del Estatuto catalán. Eso sí, estas explicaciones no serán inmediatas, sino que se producirán en la Comisión de Justicia el próximo mes de febrero, cuando se reanude el periodo ordinario.

Durante el debate, ERC e IU-ICV censuraron duramente que el presidente del CGPJ equiparara el baile de sevillanas con la lengua catalana y por eso calificaron de "necesaria" su comparecencia en la Cámara Baja. Los socialistas propusieron fijar estas aclaraciones a partir de febrero para no darle más relevancia a Hernando, una oferta que contó con el apoyo de CiU y el portavoz del Bloque Nacionalista Galego. El PP, por su parte, se pronunció en contra mientras que Coalición Canaria optó por la abstención.

PEDIR SU REPROBACION EN COMISION

El portavoz de ERC, Joan Puig, acusó a Hernando de fomentar la "división y la tensión", "atacando el debate democrático y plural" que se está realizando para reformar el Estatuto de Autonomía catalán. "Es de poca sensibilidad porque se tiene que respetar el plurilingüismo", apostilló.

Aseguró que el presidente del Tribunal Supremo intentó "reducir al absurdo" y "ridiculizar" el conocimiento del catalán, algo con lo que, a su juicio, hace "un flaco favor a la propia justicia. Aunque entiende que "lo coherente" sería que Hernando dimitiese, pidió que al menos comparezca con urgencia para que los grupos parlamentarios puedan plantear su reprobación por "actitud antidemocrática y sectaria" contra aquellos que "pretenden modificar por la vía pacífica" el modelo de Estado.

"DESPRESTIGIA" AL CONSEJO

En parecidos términos se expresó el portavoz parlamentario de Izquierda Verde en el Congreso (IU-ICV), Joan Herrera, quien lamentó que el presidente del Supremo vuelva a "extralimitarse" en sus funciones haciendo unas declaraciones "sin fundamento", que evidencian un "desconocimiento del derecho" y que lo que hacen es "desprestigiar" la institución que preside. "¿Qué hacemos con un presidente que hace el juego a los intereses del PP?", se preguntó.

A su juicio, "llueve sobre mojado" porque Hernando ha venido realizando numerosas declaraciones propias del poder político. Tras lamentar que no haya retirado su comparación del catalán con las sevillanas, que "muestran un profundo menosprecio por el pueblo catalán y los catalanes", Herrera dijo que debería producirse su cese y "pasar página" de esta etapa del Consejo.

El portavoz socialista, Julio Villarrubia, afirmó que Hernando ha "ofendido" no sólo al pueblo catalán, sino a todos los ciudadanos españoles. Señaló que sus afirmaciones se suman a la "hilera de escándalos" del presidente del CGPJ, que implican un "grave deterioro" de la institución. "Son impropias de un presidente del Tribunal Supremo y denotan un nivel jurídico y cultural que me avergüenza calificar", resaltó.

A continuación, ofreció a los grupos que en el próximo mes de febrero, cuando se reanude el periodo ordinario, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia fije la fecha de comparecencia, ya que forzar ahora una sesión extraordinaria sería darle "más relevancia" al presidente del Consejo.

"NO ES INCONSTITUCIONAL" LO QUE PROPONE ESTATUT

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su "profunda preocupación" por las declaraciones de Hernando porque es "ignorante y aberrante" que se considere lo mismo bailar sevillanas y conocer el catalán. Además, recalcó que "lo que pretende el Parlamento catalán "no es anticonstitucional", ya que, "nadie va a privar de usar el castellano al magistrado que quiera hacerlo", pero los catalanes también tienen "derecho a hacer uso de su lengua propia".

En la intervención inicial, su diputado Josep Maldonado, se quejó de que se esté "laminando en los últimos tiempos la dignidad del catalán como pueblo" y tachó de "falta de respeto" a los catalanes "mezclar" las sevillanas con la lengua catalana. "El Poder judicial debe ser respetuoso con legislativo y eso no está pasando", indicó.

Desde el PNV, Emilio Olabarría, censuró que Hernando "confundiese" la lengua catalana con una manifestación folclórica. "Ha realizado una interpretación desviada del Derecho positivo --enfatizó--. Sus declaraciones son del género del humor, más que de la política". Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, tachó de "provocadoras y prepotentes" sus palabras y dijo que evidencian un "desprecio por los distintos pueblos del Estado español, así como "una falta de cultura real".

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias, Luis Mardones, calificó de "desafortunadas e improcedentes" porque es "ofensivo comparar un bien cultural como la lengua con una manifestación folclórica" que, a su juicio, es "éticamente muy inferior". Sin embargo, recordó la separación de poderes y dado que el poder judicial "no es controlable", optó por la abstención.

PP: "MANIPULACION"

El representante del PP en materia de Justicia y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, calificó de "inconsistentes" los argumentos de los grupos para pedir la comparecencia de Hernando en la Cámara y les acusó de "magnificar" y "manipular" las declaraciones de Hernando para justificar esta comparecencia y plantear después su reprobación. "Esto no está en nuestro modelo de separación de poderes y es una intromisión política grave", proclamó.

Además, calificó de "paradoja constitucional" que se pida su comparecencia por sus palabras sobre las sevillanas y se rechazara hace unas semanas la petición del PP para que Hernando informase en la Cámara del informe del CGPJ contra la reforma del Estatuto catalán. Recordó que el presidente del Consejo ya se disculpó y agregó que el comportamiento de los grupos evidencia un "doble rasero".

A continuación, denunció que la reforma estatutaria pretenda "imponer el catalán como requisito para la función jurisdiccional". "La imposición de un idioma sobre otro es contrario a la Constitución", dijo, para añadir que el Congreso debería hacer con su "trabajo constitucional", algo que, según dijo, "no se está haciendo hasta hoy con el Estatuto catalán".

Ante las declaraciones de Astarloa, el portavoz parlamentario de CiU pidió la palabra por alusiones y recordó que el PP no votó en su momento la Constitución pese a referirse repetidamente a la misma. Astarloa pidió de nuevo la palabra, pero el presidente del Congreso se la denegó asegurando que el debate estaba concluido. Entonces el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, manifestó una "queja formal" por la dirección del debate, a lo que Marín replicó que ordenar las sesiones es su trabajo, y no de los demás.

Contenido patrocinado