PAMPLONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó esta mañana en Ochagavía, donde tuvo lugar la sesión del Ejecutivo, que la Comunidad foral "poco tiene que decir" en relación con el Estatut de Cataluña y los acuerdos alcanzados y que a él, como presidente Gobierno, le preocupa que Navarra no tenga ningún tipo de "discriminación".
Sanz manifestó que conoce muy poco del acuerdo en relación con el Estatut y que no tiene datos suficientes para realizar una valoración.
Sí señaló que, como "Ejecutivo foral, le debe preocupar que Navarra no tenga ningún tipo de discriminación ni sea menospreciada en relación con su vinculación con España, sobre todo desde la lealtad y solidaridad que siempre ha venido manifestando Navarra".
FORO DE ERMUA
El presidente habló igualmente sobre la concentración convocada el pasado sábado en Pamplona por el Foro de Ermua y señaló que él ha pasado la mitad de su vida política defendiendo que el régimen foral navarra no es ningún tipo de privilegio, sino todo lo contrario, que "es una prueba del respeto, de lealtad y solidaridad con el resto de España", y la otra mitad, defendiendo la libertad y las víctimas del terrorismo.
Por ello, destacó su respeto a aquellas asociaciones o colectivos que defienden dichos planteamientos. Sanz añadió igualmente, que una vez que el Foro de Ermua suprimió del punto quinto del manifiesto las referencias a "privilegios fiscales", él respeta la convocatoria y a sus asistentes.
Por otro lado, desde el Gobierno de Navarra se informó de que no hay ninguna novedad en relación con solicitud del Ejecutivo foral para celebrar con el Gobierno central la reunión de la Junta de Cooperación, en la que se propondrá la financiación del tren de alta velocidad con cargo a la aportación de Navarra al Estado.