Estatut.- El presidente del Parlament dice que si el TC falla en contra se abrirá "una crisis de Estado sin precedentes"

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 12:48

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó hoy que Catalunya siguió un proceso "constitucionalmente impecable" en la reforma del Estatut y si el Tribunal Constitucional falla contra del texto aprobado "sería fatal para el desencuentro entre Catalunya y España" y "provocaría una crisis de Estado sin precedentes".

Benach recalcó en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' que una reforma del texto tendría "consecuencias incalculables" y, a pesar de que su formación (ERC) apostase por "haber obtenido algo más" con el nuevo Estatut, éste responde "a la voluntad mayoritaria de los partidos" y el anterior Estatut, el de Sau, "estaba agotado".

Benach destacó sobre la entrevista que recientemente mantuvo el presidente de ERC, Josep Lluís Carod -Rovira, con su homólogo de CiU, Artur Mas, que "lo único que presupone es que el escenario está abierto, de manera que si antes no era lógico decir que era imposible que CiU y ERC pactasen, ahora tampoco". "Lo que está claro es que nadie podrá gobernar solo y volveremos a estar abocados a un gobierno de coalición", sentenció.

El presidente del Parlament aprovechó para hacer balance de la legislatura y apuntó que cabe "reprochar" a los partidos "no haber actuado con sentido de país en cierto modo en cierto momento de la reforma del Estatut, es decir, haber permitido que el proyecto aprobado el 30 de septiembre por el Parlament no fuera defendido unitariamente en Madrid y que cada partido actuara por su cuenta".

En este sentido, Benach explicó que "como país, si hubiésemos mantenido la unidad, que era difícil pero no imposible, habríamos avanzado más". Asimismo señaló que "la eficacia del nuevo Estatut empieza a estar en duda" cuando se cumple un año de su aprobación en el Parlament, el 30 de septiembre de 2005.