MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, coincidieron hoy en que es conveniente retrasar la cumbre prevista para este domingo entre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los líderes de los partidos que aprobaron el proyecto del Estatut.
En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de cuatro horas que mantuvieron el 'cuatripartito' y el Gobierno, De Madre aseguró que "no haría falta" convocar la cumbre del domingo dado que la multilateral de hoy no se había avanzado tanto como se pretendía.
La dirigente socialista avanzó que tenía previsto ponerse en contacto "inmediatamente" con el presidente de la Generalitat para comunicarle que, en su opinión, es "prematuro" convocar esta cita el domingo, dado que hoy se ha acordado aprovechar este fin de semana para "reflexionar" sobre la metodología en las negociaciones. "Por tanto, no parece necesario reunirnos el domingo y así se lo voy a manifestar al presidente", recalcó.
En la misma línea, Duran i Lleida también puso en duda la "utilidad y eficacia" de la celebración de ese encuentro y dijo tener la impresión de que probablemente Maragall "ya tenga muy claro el que no sea necesario".
SAURA HA CONFIRMADO LA REUNION
Sin embargo, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha confirmado este mediodía la cumbre prevista entre Maragall y los líderes de los partidos catalanes y, de hecho, han sido citados a las las 11 horas en el Palau de la Generalitat.
En principio, la reunión contaría con el presidente Pasqual Maragall, el convergente Artur Mas, la socialista Manuela de Madre, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira --que estaba en Israel cuando se realizó la cumbre anterior y fue sustituido por Joan Puigcercós-- y el ecosocialista Joan Saura. No se descarta que les acompañen otros negociadores de cada partido.