BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que "no existen discrepancias en el seno del Gobierno tripartito sobre cómo se ha de desarrollar" la campaña institucional para el referéndum del Estatut. Según Iceta, el discurso de ERC, "que reconoce que el texto" aprobado en el Congreso, "pese a no ser el que ellos querrían, es mejor que el que tenemos hoy", permitirá a la Generalitat hacer una campaña "que destaque los avances en autogobierno respecto al texto vigente".
Ante la petición de "neutralidad" al Gobierno en la campaña del referéndum que hizo este fin de semana el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, Iceta aseguró que el PSC "sabe lo que quiere decir neutral, que es que el Gobierno no debe orientar el sentido del voto", pero "tiene la obligación de explicar el contenido del texto, es decir, qué cambios implica respecto a lo que tenemos".
Así, Iceta aseguró que "ERC está muy de acuerdo con el enfoque que el Gobierno dará a la campaña del referéndum", como constatan, a su entender, las declaraciones del 'conseller primer', el republicano Josep Bargalló.
Por este motivo, descartó que la reunión de seguimiento del Pacte del Tinell decida aplicar el sistema de voto de los consellers para definir la campaña gubernamental del referéndum. Además, señaló que esta fórmula de votación, propuesta por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para resolver discrepancias, parte de una ley y "ninguna reunión de partidos puede limitar la aplicación de las leyes".
REUNIÓN DEL TRIPARTITO.
Iceta consideró que esta reunión tripartita, que propuso Puigcercós, "podría celebrarse la semana próxima o la otra" y servirá "para saber exactamente la posición de los tres partidos en el referéndum", para lo que apremiarán a ERC a definir su voto.
Aunque aseguró que su partido "no quiere poner fechas ni presión sobre ERC", Iceta consideró que "sería bueno" y desde el PSC "agradeceríamos mucho" que los republicanos definieran su voto en el referéndum cuanto antes, para que esta cumbre del tripartito pueda "encarar la recta final de la reforma estatutaria".
El portavoz del PSC apuntó que la reunión encuentro deberá servir también para "encarar el referéndum" y debatir sobre "el post-referéndum", en el que apostó por "dar un nuevo impulso a la acción de gobierno, sobre todo en políticas sociales, y a su visualización por la ciudadanía".
Así, Iceta no integró en el orden del día de la reunión la discusión sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de resolver las discrepancias en el seno del Gobierno mediante votación, como había apuntado ERC.
En este sentido, Iceta reiteró el "apoyo" de su partido al "acierto de la iniciativa del presidente catalán" con el objetivo "de evitar que las discrepancias paralicen la acción del Gobierno" catalán.
Iceta aseguró no ver posible "que ERC pida el 'no' en el referéndum" porque "no imagino a ERC deteniendo un avance en el autogobierno". Bajo esta premisa, el portavoz socialista insistió en la voluntad del PSC "y de los tres partidos" del Gobierno de "agotar la legislatura".
LAS DECLARACIONES DE ALFONSO GUERRA.
Del mismo modo, dijo no creer que los republicanos "se vean condicionados" por las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, cuando dijo que el Congreso se había "cepillado" el Estatut.
Sobre esta cuestión, Iceta consideró "bastante habitual que aquellas personas que han variado su posición tiendan a exagerar los motivos que le han llevado a este cambio" de voto, y recordó que al inicio del trámite en el Congreso "Guerra se había destacado como opositor" al proyecto de reforma catalán.
Aunque reconoció que la expresión de Guerra "no parece la más adecuada" y "no es especialmente afortunada", Iceta aseguró que no le "sorprenden" estas consideraciones.