BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que escuche a Piqué" porque "merece la pena" cuando el líder popular catalán "dice que en el acuerdo (estatutario) hay elementos que merece la pena considerar y que pueden, eventualmente, matizar la posición del PP". "Haría bien en hacerle caso", dijo.
Iceta insistió que "en las palabras de Piqué y Francesc Vendrell hay razones que convendría que Rajoy escuche" aunque las "atienda", es decir, "que escuche a quienes no han dicho nunca que el Estatut esté tutelado por ETA ni que la unidad de España corre peligro" y a quienes "han trabajado en primera línea" en la negociación en Cataluña, porque "han votado en contra" pero "no se han dejado llevar por campañas agresivas".
El portavoz socialista parafraseó irónicamente al poeta Joan Maragall -quien escribió en catalán, en su 'Oda a Espanya': 'Escucha, España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana'--: "Escucha, Rajoy, la voz de un hijo que no te habla desde una sola radio". Haga lo que haga, le advirtió de que "no tiene derecha a desfigurar" el Estatut.
Además, criticó que Rajoy quiera reunir firmas para convocar un referéndum en toda España, y sus críticas sobre el conocimiento del catalán en el proyecto. "Nos preocupa que siga haciendo tremendismo" sobre este asunto, dijo, y constató que el texto tiene "un precepto que establece rotundamente que no habrá discriminación alguna por razón de lengua, algo que no existía en el Estatut vigente" y que ahora se incluye "para desvanecer cualquier elemento de preocupación".
Miquel Iceta propuso a Rajoy, que es gallego, que compruebe, con datos del Defensor del Pueblo, que el "nivel" de quejas lingüísticas en Cataluña y en Galicia es "muy parecido".
ERC AÚN PUEDE APORTAR MEJORAS.
El portavoz socialista también aludió a las críticas del presidente de CiU, Artur Mas, a la resistencia de ERC a sumarse al acuerdo. Recordó a Mas que "la semana pasada había quien advertía a ERC de que no pactase demasiado rápido y de que no se plegase a las exigencias del PSOE".
Según él, "no se puede decir la semana pasada que ERC no se plegase a las exigencias del PSOE y no comprender hoy que ERC quiera mirarse con detalle, y a ser posible, mejorar, los acuerdos producidos". De hecho, esperó que los republicanos puedan aportar todavía "mejoras" al redactado.
Miquel Iceta también se mostró comprensivo con Esquerra al constatar que "a veces, si se alcanza un acuerdo entre todos, todos pueden hacerse responsable de él, mientras que si uno se encuentra ya hechas partes sustanciales del acuerdo, hay una dificultad mayor en hacerse responsable de ese acuerdo".
Pese a todo, ERC, aseguró que "ya hoy puede verse en parte reflejada" en el acuerdo, pero calculó que el acuerdo incluye la posición republicana "no en menos de un 60 ó 70%" del texto. Sobre la posibilidad de que la decisión que tome ERC suponga la ruptura del tripartito, se limitó a decir que "no es el momento de que ERC se ponga en la posición de no apoyar el Estatut".