BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández (PSC), afirmó hoy que el Estatut es constitucional, y expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) lo validará en su sentencia.
Esta fue la respuesta que dio hoy Fernández en rueda de prensa al preguntársele sobre las informaciones publicadas hoy por 'El País' y 'El Mundo', que apuntan que el pleno del alto tribunal votó ayer un proyecto de sentencia hecha por la ponente Elisa Pérez Vera, y apreció inconstitucionalidades en el Estatut.
Fernández aseguró que el PSC, el PSOE y los gobiernos central y catalán tienen claro que el Estatut es una ley vigente, por lo que no debe tenerse "encallado" a la espera de la decisión del TC. Prueba de que el Estatut se está desplegando es que ha habido acuerdo en financiación autonómica, recordó.
El proyecto de sentencia salió adelante con seis de los diez magistrados que integran el pleno habrían rechazado la ponencia, en una prospeción sobre el Estatut tras años después de que el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad. La votación que hicieron ayer no es vinculante, ya que su objetivo era saber si hay o no mayorías suficientes.
En el pleno del TC no participan los magistrados Pablo Pérez Tremps --del sector progresista, por estar recusado--, y queda pendiente la vacante que dejó el conservador Roberto Carcía Calvo tras fallecer.
Así, apreciaron que el Estatut es inconstitucional el sector conservador en bloque, y uno de los magistrados del sector progresista, Manuel Aragón Reyes. Por tanto, dejan en minoría al resto de magistrados: la ponente de la pontencia Elisa Pérez; la presidenta del TC María Emilia Casas, y los magistrados Pascual Sala y Eugenio Gay.
La "prospección" votada ayer aprecia inconstitucionalidades en algunos de los puntos más emblemáticos del Estatut: l definición de Catalunya como nación en el Preámbulo --que carece de valor jurídico.