MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la reforma del Estatuto de Cataluña es "impecablemente constitucional" y quiso dejar claro que "no lesiona para nada" las reivindicaciones que aprobó el Parlament el pasado 30 de septiembre. Además, auguró que este texto tendrá una "larga duración" y avisó que sería un "error" pensar que esta propuesta es una "oportunidad" para "ganar las elecciones" o para "obstruir y erosionar" la acción de un Gobierno.
Durante el último debate sobre la reforma en la Comisión Constitucional del Congreso, López Garrido insistió en que las reglas de convivencia de un país "están por encima de los partidos" y, por lo tanto, los ciudadanos catalanes votarán esta reforma "si les gusta, y no en función de tácticas" políticas. "No es un Estatuto para una legislatura, sino para mucho más", apostilló.
NO TENER "MIEDO" DE CATALUÑA
El dirigente socialista comenzó su intervención recalcando que Cataluña, con una "singularidad muy acusada", "forma parte de España" y del "mundo hispánico". "Por eso no tenemos por qué recelar de Cataluña --enfatizó--. Ningún recelo ni ningún miedo para lo que venga de Cataluña porque es parte de nosotros mismos".
López Garrido rechazó las acusaciones del portavoz 'popular', Eduardo Zaplana, tildando de "trágala" este debate. Tras recordar que el PP se opuso incluso a que el texto fuera admitido a trámite, subrayó que ha habido una negociación "detenida" en el Congreso, contribuyendo a "profundizar" en el autogobierno, en la autonomía fiscal y en el fortalecimiento de las instituciones catalanas.
Según añadió, los "objetivos" que pretendía el Parlament catalán "han sido cumplidos", preservando las "funciones esenciales" del Estado. "Las Cortes Generales han aceptado y adaptado a la Constitución lo que proponía el Parlament --dijo--. Pero no se ha lesionado para nada lo que pretendía el Parlament".
Así, recalcó que en la tramitación parlamentaria ha habido "respeto al ser de Cataluña", tal y como dijo el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol durante el debate en comisión del Estatuto de 1979. De la misma manera, agregó, ha habido "respeto" al pueblo español, al Estado y a las Cortes.
TRAS FALLO DEL TC, MAS LEGITIMIDAD
López Garrido agradeció al PP el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación del Estatut alegando que era una reforma encubierta de la Constitución, porque, según dijo, una vez que ha sido desestimado el recurso, el texto tiene "una legitimidad todavía mayor".
Tras afirmar que es "un texto democrático" que "respeta absolutamente la Constitución", López Garrido replicó al PP que no hay ninguna ruptura del consenso constitucional porque esa "profundización" del Estado autonómico la permite la Carta Magna. "Este Estatuto es un ejercicio de madurez política, que muestra además que Cataluña siempre ocupa una posición de vanguardia en Estado de las Autonomías", aseveró.
Frente a las declaraciones de CiU destacando el valor del preámbulo, López Garrido subrayó que no tiene valor normativo. A su juicio, el texto acordado refleja la "realidad nacional de Cataluña" y su "capacidad integradora".