CADIZ 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, afirmó hoy que mantendrán ante el Comité Federal, que se celebra mañana, que para las reformas de los estatutos "hay un límite que es la Constitución y unos principios basados en la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos vivan donde vivan".
En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Pizarro señaló que mañana en Madrid se hará un balance de 2005 y se marcarán las directrices de 2006. En dicho encuentro volverán a plantearse las reformas de los estatutos, donde la posición del PSOE-A "es la que hemos defendido desde el principio, que hay un límite que es la Constitución y unos principios basados en la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos vivan donde vivan".
En este sentido, en cuanto a las reformas estaturias en las distintas comunidades autónomas aseveró que su partido está dando respuesta política "con acierto" y justificó las reformas en que el PSOE "no podía ser insensible porque estaba en el ambiente político el debate territorial tras 25 años de experiencia autonómica".
Asimismo, manifestó que se está dando respuesta "con acierto", ya que "cuando fue el Plan Ibarretxe se devolvió porque pretendía un Estado soberano, establecer un Estado asociado con otro que se llamaba España, y por eso se hizo lo que se tenía que hacer y dimos la respuesta correcta".
Del mismo modo, señaló que con la reforma del Estatuto catalán "también hay una respuesta acertada del PSOE y del Gobierno", basada en "aceptar el trámite del proyecto de reforma, aprobado por el Parlamento donde se manifiesta la soberanía popular de Cataluña". Según Pizarro, "hemos hecho lo que teníamos que hacer que es presentarle más de cien enmiendas porque creemos que hay cosas que necesitan un ajuste a la Constitución".
Así, indicó que "al final habrá un texto totalmente constitucional que emanará de la soberanía popular de España que se refleja en el Congreso de los Diputados".
Según el dirigente socialista, "eso hay que plantearlo en términos de normalidad y no haciendo una sobreactuación como hace el PP permanentemente en el seno del debate territorial, ni un discurso apocalíptico como el que ya hacían hace 27 años".