Estatut.- El PSOE no logra apoyo para tener mayoría en El Prat y limitar las selecciones deportivas, y culpa al PP

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:41

La Ponencia culminará su trabajo el lunes con el debate del preámbulo, donde ERC adelanta su voto en contra

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no consiguió hoy respaldó para sacar adelante una enmienda relativa a que el Estado tenga la gestión mayoritaria en el aeropuerto de El Prat ni otra para limitar la participación de las selecciones deportivas, ya que los partidos catalanes y el PP coincidieron en votar en contra. Los socialistas culparon a los 'populares' de que no se hubiera podido corregir la redacción del Parlament.

La Ponencia conjunta del Congreso y del Parlamento catalán encargada de elaborar un informe sobre la reforma del Estatut no logró terminar hoy su trabajo y dejó para el próximo lunes el debate y votación del preámbulo, último punto pendiente antes de que el texto se debata en la Comisión Constitucional.

DESGLOSE DE COMPETENCIAS

En las tres horas de reunión de la Ponencia, se repasaron los ocho puntos del capítulo de competencias que habían quedado pendientes la pasada semana, en los que hubo acuerdo sobre educación infantil, juego y notarías.

Por contra, se ha constatado el desacuerdo entre la delegación del Congreso y la del Parlament en selecciones deportivas, aeropuertos, paradores nacionales, prestaciones por desempleo y símbolos nacionales.

Sin embargo, la abstención del PP en las competencias relativas a símbolos, prestaciones por desempleo y paradores permitió al PSOE que prosperasen sus enmiendas en estas materias, por lo que en la Comisión Constitucional se discutirá el texto remitido en su día por el Parlament. En cambio, el PP sí que rechazó, junto a los partidos catalanes, las enmiendas socialistas en aeropuertos y selecciones deportivas, que fueron por lo tanto derrotadas.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, tildó de "espectacular" que el PP haya "votado con los nacionalistas" respaldando que selecciones catalanas puedan competir con las españolas "en competiciones internacionales", así como que puertos y aeropuertos pasen a ser "titularidad de la Generalitat". Según añadió, si el PP mantiene en comisión y en Pleno el mismo voto, saldría adelante el texto del Parlament.

La ponente del PP Soraya Sáenz de Santamaría justificó la posición de su grupo alegando que la redacción propuesta por el PSOE sobre las selecciones era "absolutamente ambigua" porque al suprimir la palabra 'oficiales' abría la puerta a que las selecciones catalanas participen en competiciones que tengan ese carácter, habida cuenta de la que legislación estatal se puede modificar. "Es una nueva operación de maquillaje e indefinición", se quejó.

Respecto a los aeropuertos, la diputada 'popular' denunció que con la reforma se abre la posibilidad de que sean gestionados por la Generalitat y a que desde una comunidad se defina el modelo aeroportuario de todo el Estado. Además, señaló que el pacto sobre juego tendrá incidencia sobre los juegos de ámbito estatal y que, en relación con los notarios, el Gobierno catalán podrá convocar y resolver los concursos de notarios y registradores, lo que implicará la creación de un "cuerpo específico" en Cataluña.

El portavoz de ERC Joan Ridao censuró que el PSOE no tenga "voluntad" de proceder al traspaso de muchas competencias a las que se había comprometido. "Se ha cumplido el augurio de Zapatero de que el texto quedará limpio como una patena", dijo. Los nacionalistas catalanes, por su parte, criticaron sobre todo que el PSC "no tenga autonomía del PSOE a la hora de la verdad", como a su juicio se ha visto en materia de puertos y aeropuertos.

ACUERDO EN AEROPUERTOS EN ENERO

Precisamente, las principales críticas de las formaciones catalanas al PSOE estuvieron centradas en su negativa a ceder a la Generalitat la gestión mayoritaria del aeropuerto de El Prat, ya que los socialistas plantean que el consorcio esté participado en un 51 por ciento por el Estado y en un 49 por ciento por la Generalitat. Además, coincidieron en denunciar que el PSOE incumpla ahora el compromiso que adquirió con ellos el 18 de enero para traspasar esa gestión.

Así, Francesc Homs (CiU) aseguró que no es de "sentido común" la posición del PSOE, porque cede la mayoría a la Generalitat en puertos, pero no en El Prat. Desde ERC, Joan Puigcercós dijo que "no es aceptable" la propuesta socialista y reivindicó "volver a lo que se acordó el 18 de enero". También Joan Herrera (ICV) calificó de "insuficiente" la oferta del PSOE y le pidió un cambio de actitud que, según dijo, podría permitir que los republicanos se sumaran al consenso.

Por el contrario, López Garrido negó que exista ese acuerdo de enero, dijo que la posición que "siempre" ha mantenido su partido es que la Generalitat tenga participación en la gestión del aeropuerto dado que ahora "no tiene ninguna". "No existe tal acuerdo, nunca se ha dicho que la mayoría la va a tener la Generalitat", proclamó, si bien dijo que confía en que se alcance un "acuerdo político" en este asunto antes de que el texto se debate en comisión.

EL PREÁMBULO, EL LUNES

Al llegar al Preámbulo, último tema pendiente, el PP se negó a entrar en el debate alegando que no había tenido tiempo para estudiar la redacción que anoche pactaron PSOE y CiU, a la vez que recordó la promesa que le habían hecho el resto de grupos para terminar hoy pronto con idea de que sus ponentes pudieran sumarse a los actos de la Convención que celebra el partido. Así las cosas, se optó por dejar el preámbulo para el próximo lunes.

CiU protestó por este retraso que, según su ponente Francesc Homs, es un intento de demorar la tramitación "por sentido partidista, que nada tiene que ver con la cortesía". Recordó que los diputados del Parlament se van a ver obligados a volver de nuevo a Madrid, y todo cuando ya se conoce de antemano el rechazo del PP al preámbulo, tanto el original como el modificado. "Es una situación esperpéntica", reprochó.

El socialista Diego López Garrido, que destaca del nuevo preámbulo la mención expresa a "la solidaridad de Cataluña con el conjunto de España", también achacó el retraso al PP aunque no quiso cuestionar la decisión del presidente de la Comisión Constitucional, al que elogia por "combinar la firmeza y la racionabilidad". También el diputado del PSC Daniel Fernández elogió el preámbulo, que "recoge lo fundamental" del texto del Parlament y sintetiza la realidad catalana.

En cualquier caso, ERC ya adelantó su rechazó a la nueva redacción que, según Joan Ridao, "no es ningún prodigio literario ni jurídico", y encima queda "descafeinado" porque desaparecen todas las referencias de nación y autodeterminación que molestaban al PSOE y sólo se refleja el "eufemismo vergonzante" que pactaron Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero.

Iniciativa per Catalunya, que achaca el retraso a la "incontinencia verbal" de algunos ponentes en la sesión de hoy, confirmó por su parte su respaldo al nuevo preámbulo porque recoge la mención de la ciudadanía al reconocer que el Parlament definió Cataluña como 'nación', según indicó Joan Herrera, de IU-ICV.

Cuando se vote el preámbulo, la Ponencia estará en condiciones de elevar su informe a la Comisión Constitucional, que prevé discutirlo a finales de la próxima semana (días 9 y 10 de marzo), con posibilidad de continuar el lunes 13. Esta segunda fase parlamentaria ya se desarrollará en sesiones públicas.