Estatut.- Puigcercós acusa Mas de someter a Cataluña a sus intereses electorales y dice que el 'no' no asusta en ERC

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:52

Corrige a Carod y asegura que la financiación sigue abierta con negociaciones esta tarde en Madrid

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy a Artur Mas, de "someter los intereses de Cataluña a su programa electoral" para los próximos comicios y aseguró que el acuerdo sobre financiación alcanzado entre Mas y José Luis Rodríguez Zapatero está plagado de indefiniciones con las que el líder de CiU pretende vestir su próxima candidatura electoral. Puigcercós confirmó que ERC no podría apoyar el Estatut en base a este acuerdo y aseguró que "la soledad del 'no' no nos da miedo".

Puigcercós explicó que "parecía que con Mas se podía superar el pujolismo pero hemos vuelto al pasado. Para Puigcercós, esta actitud es "partidistamente legítima" pero inaceptable para Cataluña, ya que se "subordinan a Madrid los intereses de Cataluña", aunque señaló que "no sería la primera vez". "Cataluña no puede esperar a que suene la flauta electoral", dijo y recordó que esta estrategia "perjudica la imagen de Cataluña y nos presenta como insaciables".

En rueda de prensa tras la comisión ejecutiva del partido, Puigcercós sostuvo que "cada hora que pasa constatamos que el acuerdo PSOE-CiU es un mal acuerdo y no lo podemos apoyar" y reiteró las sospechas de los republicanos de que la prioridad del pacto "no es un buen Estatut, sino la agenda electoral y las alianzas".

Puigcercós incluso apuntó la posibilidad de que Mas negociara la financiación a la baja porque "quien administrará la situación es el tripartito" y se preguntó "¿por qué el PSC se ha mantenido escondido y en manos del PSOE?" durante el tramo final de la negociación.

En cualquier caso, tildó de "lamentable" que sea La Moncloa quien "dicte el calendario electoral en Cataluña y si el actual presidente de la Generalitat se tiene que presentar o no".

Pese a la situación creada por el pacto PSOE-CiU, Puigcercós aseguró que ERC hará gala de "responsabilidad" y defenderá que se mantenga el calendario electoral. "ERC cumplirá hasta el final", dijo, porque "una cosa es el Gobierno y otra el Estatut", y recomendó que "nadie sufra, porque seremos consecuentes".

Por el contrario, admitió que la actitud del PSOE sí puede tener consecuencias en el apoyo de ERC en Madrid y advirtió que si los socialistas mantienen una postura "inflexible" en la negociación que tienen pendientes "las cosas pueden cambiar" y la formación republicana podría ser más exigente en su relación con el PSOE. No obstante, aseguró que "continuaremos dando apoyo" al Gobierno central porque "no estamos en Madrid para instalarnos en una torre de marfil".

Sobre las negociaciones que protagoniza a esta hora ERC en Madrid y que proseguirán esta tarde con Josep Lluís Carod-Rovira y él mismo en materia de financiación, Puigcercós aseguró que ERC decidirá su voto "sin prisas ni precipitaciones" a pesar del interés del PSOE de cerrar la negociación hoy mismo. "No es un problema de escenificación", dijo, sino de decidir "con conocimiento de causa".

POSIBLES CAMBIOS EN FINANCIACIÓN.

Admitió que la reforma del Estatut está garantizada pero apuntó la posibilidad de incluir modificaciones en el acuerdo PSOE-CiU sobre financiación, ya que, de lo contrario, ERC votaría en contra, al igual que en el caso de la definición de nación. De esta forma, Puigcercós corregía a Carod, quien esta mañana aseguraba que el PSOE había dado por cerrado el sistema de financiación.

ERC reclamará al PSOE que se eliminen los márgenes de arbitrariedad en el sistema pactado con CiU tanto en materia de bilateralidad, como a la hora de garantizar las inversiones públicas del Estado en Cataluña, para lo que plantean que la Administración central haga transferencias de capital a la Generalitat y ésta ejecute la inversión.

Según Puigcercós, el acuerdo en este aspecto entre PSOE y CiU es un "brindis al sol", al igual que en el tema de la Agencia Tributaria de Cataluña, que "dependerá del Gobierno de turno". Para el dirigente de ERC, "todo se reduce a una interpretación" de las mayorías parlamentarias del momento, por lo que el nuevo Estatut no pasaría de ser "una reforma raquítica" en financiación y una "devaluación" del texto acordado en Cataluña.

Además, criticó que no se incluya una disposición adicional que garantice la equiparación del resultado del sistema acordado con los sistemas de régimen foral, por lo que "no se erradica el déficit". También consideró abierta la negociación en el Título del Poder Judicial y en aspectos competenciales como cajas, función pública, régimen local, y puertos y aeropuertos.